martes, 20 de agosto de 2013

La Fe trasciende fronteras y tiende puentes entre las naciones y sus gentes.

Santiago de Compostela e India, unidas por la Fe

En la imagen tomada en el claustro de la catedral de Santiago de Compostela, en el mes de Mayo
de 2010, se encuentran el sacerdote indio Lourdu Anandam, el sacerdote escolapio Fernando
Negro Marco, y las hermanas indias Alice y Joyce, pertenecientes a la Congregación de Santa Ana
de Chennai (India)
.
.- Foto: Luis Negro Marco
 Santiago de Compostela tiene el sepulcro de Santiago Apóstol; Chennai (Madrás), ciudad situada en el estado indio de Tamil Nadu, tiene el sepulcro de otro Apóstol, Santo Tomás; y Roma, símbolo de la cristiandad universal, tiene el sepulcro de San Pedro. India también honra al Apóstol Santiago como bandera de su fe Católica. Es común, especialmente en el Sur de esta gran nación casi un subcontinente, ver el nombre de Santiago referido a personas, iglesias, y santuarios. Tomás llevó la fe a la India y Santiago la trajo a España. Ambos, en la distancia geográfica de Este a Oeste, se identifican por la misión.

Luis Negro Marco / Santiago de Compostela

 La verdadera expansión del cristianismo en la India tuvo lugar a partir del siglo XIII con los misioneros europeos; y se aceleró con el gran misionero español, San Francisco Javier, a mitad del siglo XVI. Su cuerpo insepulto se venera hasta el día de hoy en la basílica que lleva su nombre, en Goa.
Imagen dedicada a San Francisco, en Santiago de
Compostela, muy cerca de la catedral.
- Foto: Luis Negro

 En el año 2010, “Año Santo Compostelano”, visitaba Santiago de Compostela, llegado desde la India, el Padre Lourdu Anandam, director de una revista semanal muy importante en el estado de Tamil Nadu; su título en español es “Nuestra Vida”, y trata de temas religiosos y políticos en el contexto indio. El Padre Anandam es doctor en teología dogmática por la Universidad de Albert Ludwig de Streigburg (Alemania); es autor de unos 20 libros de filosofía y teología, y desde hace seis años es secretario ejecutivo para los medios de comunicación impresos de la conferencia episcopal del estado de Tamil Nadu. Enseña teología en el MMI College de Madrás y en otros centros.  

 El Padre Anandam visitó el sepulcro de Santiago acompañado del Padre Fernando Negro Marco, escolapio misionero de origen aragonés, que pasó varios años en Camerún (África) y en India, y actualmente es Provincial de la Escuela Pía de los Estados Unidos

 En esta especial visita de hermandad entre Santiago y la India, participaron también dos religiosas de nacionalidad india: las hermanas Alice (actualmente en India) y Joyce (actualmente superiora de su Comunidad en la Residencia de ancianos de Novillas, en la provincia de Zaragoza), ambas pertenecientes a la congregación de las Hermanas de Santa Ana de Chennai, fundada  por una viuda india llamada Gnanamma a finales del siglo XIX. Esta mujer tuvo cinco hijos y cuatro fueron sacerdotes. Vendió todo lo que tenía y construyó una escuela para las niñas, siendo pionera en su misión, en una época en que las mujeres no representaban prácticamente nada en la sociedad. Y así nació esta congregación que cuenta con más de 700 religiosas todas ellas indias. Las hermanas Alice y Joyce trabajan con los Padres Escolapios en Peralta de la Sal (Huesca), cuna de San José de Calasanz, fundador de las Escuelas Pías.



Su visita a Santiago de Compostela constituyó un tributo agradecido a los apóstoles Santiago y Tomás por su contribución misionera, y ayudó a hacer más claro y elocuente el testimonio de expansión de la Fe que hoy necesita nuestro mundo. Porque Santiago, Tomás y Francisco Javier nos llaman, sobre todo en estos tiempos, a continuar la expansión misionera en un mundo que a veces vive de espaldas al Dios de la vida y el amor. 
 Sobre estas líneas, flor del jardín del convento de Santa Clara, seguidora de San Francisco de Asís, en Santiago de Compostela.- Foto: Luis Negro









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.