jueves, 22 de agosto de 2013

Sobre los años Santos Compostelanos. El último fue 2010. El próximo se celebrará en 2021

La apertura de la Puerta Santa, inicio del los años Jacobeos

Formación de soldados el 31 de Diciembre de
2009 ante la catedral de Santiago en los actos
de inicio del Año Santo Compostelano de 2010

Foto: Luis Negro Marco
En la lacrimosa y plomiza tarde del 31 de diciembre de 2009, se celebraba, en la ciudad de Santiago de Compostela, la ceremonia religiosa de apertura de la Puerta Santa, inicio del Año Santo Compostelano 2010, por coincidir el 25 de julio, festividad de Santiago, en domingo; un hecho que no se volverá a repetir hasta  2021

Luis Negro Marco Santiago de Compostela

 Los primeros actos de la ceremonia se desarrollaron en la plaza del Obradoiro, frente a la catedral. Allí, a las cuatro de la tarde, y bajo un imponente chaparrón, formaron a la intemperie, dos compañías y la unidad de Música de la Brigada Ligera de Infantería del Ejército de Tierra, con base en Figueirido, Pontevedra. Los soldados permanecieron en perfecta formación, impasibles ante el copioso aguacero —haciendo alarde de una elogiosa disciplina— durante más de 20 minutos, hasta que se produjo la llegada a la plaza del Obradoiro del delegado regio a la ceremonia, que este año ha sido el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.
 ----------------------------------------------------------------------------------------
El Presidente de la Xunta de Galicia, Nú
ñez Feijoo, delegado regio, flanqueaba el Pórtico
de la Gloroa de la catedral de Santiago momentos
antes de la ceremonia de la iniauguración del Año
Santo Compostelano de 2010
.- Foto: Luis Negro
 En una muestra de solidaridad con los soldados, con sus ropas totalmente empapadas por la lluvia, el presidente de la Xunta pasó revista a la formación, sin el amparo del paraguas, acompañado del general jefe de la brigada de Infantería, quien imitó su gesto. Tras ello, la unidad de música militar, aún con la lluvia como obstinado testigo, procedió a interpretar el Himno Nacional, aplaudido por buena parte del numeroso público congregado a pesar del inclemente tiempo.
Después, y al son de una marcha militar, los soldados abandonaron la plaza, al tiempo que lo hicieron las autoridades y resto de asistentes, unos en dirección a la catedral, otros hacia la próxima Plaza de la Quintana, donde en un escenario de alfombra roja preparado al efecto, continuó la ceremonia, ahora estrictamente religiosa.
 Dentro de la catedral de Santiago empezaron a entrar, por la privilegiada puerta del “Pórtico de la Gloria” —joya máxima e insuperable del arte románico de todos los tiempos— algunas de las personalidades invitadas. Uno de los primeros, un anciano Manuel Fraga (quien falleció en 2012, y que entonces era senador, y años antes presidente de la Xunta) y Sánchez Bugallo, alcalde en 2009 de Santiago de Compostela,  junto al entonces (noviembre de 2009) Ministro de Fomento, el socialista José Blanco. El difunto Manuel Fraga Iribarne
José Blanco, entonces Ministro de Fomento, entra en la catedral
limpiando los cristales de sus gafas, empañados por la intensa lluvia,
acompañado del alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo, en la plomiza
tarde compostelana del 31 de Diciembre de 2009
.- Foto: Luis Negro Marco
gallego ilustre, emocionado, entró en la
catedral enfundado en un largo abrigo, flanqueado en su marcha por dos pares de brazos amigos, quien una vez en su puesto asignado, muy cerca del altar, recibió unos breves pero entusiastas aplausos de parte de algunos de los feligreses. 
El Obispo de Santiago, Monseñor Barrio, saluda
a los feligreses, moemntos después de la ceremonia
el 31 de Diciembre de 2009, en el interior de la catedral.

Foto. Luis Negro Marco 
----------------------------
Entretanto, en la Plaza de la Quintana, el Arzobispo de Santiago, Monseñor Barrio y el Nuncio del Papa en España, hicieron plegarias para que el año Santo Compostelano signifique un camino de peregrinaje común, símbolo de la unión entre España y Europa, la unidad de los cristianos, y la conjunción de esfuerzos de toda la Humanidad en pro del camino hacia la justicia y la paz mundial. A continuación el Arzobispo compostelano se dirigió desde la Plaza hasta la Puerta Santa de la catedral, y provisto de un martillo de plata, procedió al rito de apertura, golpeando tres veces en el muro de piedras al tiempo que manifestaba: “Abridme las puertas de la casa en que habita el Justo”. Al tercer toque, la Puerta Santa (situada en la girola de la catedral, tras el altar mayor) se abrió, en medio del estrépito que produjo la caída de un montón de piedras de xabre que la tapiaban. Tras el obispo, algunos canónigos y autoridades, fueron los primeros en pasar por la Puerta Santa. La mayoría de ellos, cogían una de las piedras como recuerdo y no dudaban, como hizo el presidente Feijóo, en posar con ellas ante las cámaras de televisión y de los fotógrafos que no dejaban de hacer chisporretear los flashes de su sus objetivos.
Los feligreses, tras su  apertura, flanquean la
Puerta Santa. Permanecerá aboerta durante todo el
Año Santo de 2010. Después se cerró. No volverá a
abrirse hasta el año 2021
.- Foto: Luis Negro Marco
Muchas de esas piedras, convertidas en reliquias, serán posteriormente utilizados por los plateros y azabacheros compostelanos (la románica plaza de las Platerías es una de las tres que circundan la catedral de Santiago) para hacer medallas conmemorativas.
 Pero uno de los momentos más esperados por los fieles se produjo cuando el  botafumeiro, atado con “nudo gordiano” a una gruesa soga de cáñamo, comenzó a volar alto a lo largo del crucero, impulsado por el repique acompasado de los tiraboleiros de la catedral. Mientras, el pesado botafumeiro inundaba la catedral de una etérea niebla de agradable olor a incienso, al tiempo que la música de las chirimías acompasaba el rítmico ir y venir de la bamboleante joya de plata.
 En este momento eran ya cientos los peregrinos, que en las bambalinas de la girola del altar, donde se encuentra la Puerta Santa, habían pasado por ella, santiguando su rostro con la mano derecha, y acariciando los pétreos dinteles de la puerta con la izquierda.   Tras ello, los fieles bajaban hasta la cripta situada bajo el altar, para orar frente al cofre que alberga los restos del Apóstol   Santiago. 
  Habrá que esperar al año 2021 para que todas estas imágenes y acontecimientos, se repitan. Para entonces, es más que probable que los protagonistas sean otros, pero no así el sentimiento de Fe que los motiva. Será un aliciente más, por si pocos hubiera,  para visitar en 2021, la siempre mágica y hermosa ciudad de Santiago de Compostela.
                                  

    Un peregrino remata la subida de las escaleras de la plaza de Platerías de la catedral compostelana, en la lluviosa tarde del 31 de Diciembre de 2009, durante la ceremonia inaugural del Año Santo Compostelano de 2010. Foto: Luis Negro Marco




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.