miércoles, 19 de agosto de 2015

El sacerdote Esteban Martínez (1911-2001), un escolapio Inolvidable para Monforte y Galicia

 Tribuna ajena 

                                           
Una gran ocasión para que Galicia y Monforte rindan el merecido homenaje al sacerdote escolapio Esteban Martínez (1911-2001)
por Abel Veiga (profesor de Universidad)

Artículo del profesor Abel Veiga en El Correo Gallego, del 14 de agosto de 2015

El profesor universitario Abel Veiga, publicó (en la sección de opinión de El Correo Gallego, en su edición del viernes, 14 de agosto) un artículo titulado Un escolapio Inesquecible,  ("Un escolapio inolvidable") dedicado al sacerdote escolapio Esteban Martínez, que falleció hace 13 años en Madrid, a la edad de 90 años. 

 El autor recuerda en este artículo que el Padre Esteban nació en 1911, en la localidad burgalesa de Cubillos del Rojo, y que desde diciembre de 1934, y durante sesenta años de su vida, ejerció como docente en el colegio de los Escolapios de Monforte de Lemos. Por ello el Padre Esteban murió siendo hijo adoptivo de Monforte de Lemos y lucense del año. 

El profesor Veiga expone en su artículo que, tanto Monforte como Galicia, tienen la oportunidad de rendir ahora el homenaje que en vida no se le brindó al Padre Esteban, con motivo del traslado de sus restos (que ahora reposan en el madrileño cementerio de San Isidro) en los próximos meses. 

Por ello sería una excelente oportunidad, según el profesor, el honrar ahora la gran labor docente y humana que el Padre Esteban desarrolló a lo largo de su vida, como fiel cooperador de la verdad, máxima con la que distinguió San José de Calasanz a los religiosos de la Orden de las Escuelas Pías que él fundó. 

Fue el Padre Esteban Martínez, la imagen más fiel a San José de Calasanz que conocí y de quien dio fiel testimonio, según dijo en su lecho de muerte el Padre Ramón Prieto, en presencia de quien esto escribe [palabras de Abel Veiga en su artículo]. 

 El autor recuerda también que los Padres Escolapios están presentes en Monforte de Lemos desde el año 1873, y como hizo durante toda su vida el Padre Esteban dedicando su vida a los demás, al servicio de los demás, sobretodo de los niños y jóvenes en su colegio del alma y vida. Nuestra Señora de la Antigua, los Escolapios de Monforte de Lemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.