sábado, 22 de agosto de 2015

La vida en centroeuropa durante la Primera y la II Guerra Mundial, contada en sus novelas por Hasek y Székely

Svoboda y Svejk, los «Forrest Gum» checos de las dos grandes guerras

La editorial “Impedimenta” publica Los infortunios de Svoboda, novela de János Székely, con un personaje muy próximo al de Las aventuras del buen soldado Svejk, de Joraslav Hasek

János Székely
Los infortunios de Svoboda
Editorial Impedimenta; 170 páginas
Salamanca, 2015

           Jaroslav Hasek / con ilustraciones de  Josef LadaLas aventuras del buen soldado Svejk.Editorial: Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores. Barcelona, 2008

---------------------------------------------------------Afrontar la tragedia con humor, es quizás la más difícil y mejor manera de transmitirla al lector. Es el caso de estas dos novelas, ambas con personajes checoslovacos, de la región de Bohemia. El uno –Svejk- empeñado en alistarse para ir al frente de batalla durante la Primera Guerra Mundial. El otro, Svoboda, también combatiente de aquella contienda, pero que protagonizará su mayor hazaña en 1939, en los albores de la II Guerra mundial, durante la invasión alemana de  Checoslovaquia.

Luis Negro Marco / Santiago de Compostela
 Pero tanto Svejk como Svoboda, tienen algo en común: Los dos son simples y bobos, pero a la vez dotados de un gran talento y habilidad para ejecutar los trabajos más inverosímiles y arriesgados. En cierto modo, ambos recuerdan a la   figura del entrañable y genial “Forrest Gump”, novela de 1986 del escritor estadounidense Winston Groom a quien dio vida en la pantalla el actor Tom Hanks. Y al igual que ellos, también Forrest vivirá su particular guerra, esta vez la de Estados Unidos en Vietnam.

El creador húngaro János Székely (Budapest, 1901-Berlín, 1958) fue en sus inicios guionista de películas de cine mudo, hasta que en 1934, Lubitsch lo llevó con él a Hollywood para que retocase el texto de su película Desire, con Marlène Dietrich y Gary Cooper. Y fue ya en la década de los cuarenta cuando escribió Los Infortunios de Svoboda, que en checo significa “libertad”. En esta novela, su protagonista –el tierno y bonachón Svoboda– será acusado por los “Camisas Pardas” del gobierno nazi, invasores de Checoslovaquia, de organizar un atentado para matar a Hitler, aprovechando la visita del Führer a un pueblecito de Bohemia. Y en el transfondo de la trama, la descripción de un tiempo de totalitarismos, en el que el valor supremo de los símbolos, el sectarismo y la manipulación, acaban convirtiéndose en armas contra los sentimientos considerados débiles socialmente, como el amor, la generosidad o la compasión.

 Por su parte, el escritor checo Jaroslav Hazek (Praga, 1883- Lipnice nad Sazavou, 1923),
Una de las 70 ilustrciones  de Josef Lada
para el libro Las aventuras del buen
soldado Svejk,
editado por vez primera en
1923, y cuyo autor fue el escritor checo
Jaroslav Hasek
combatiente de la Primera Guerra Mundial, escribió –un año antes de su muerte–, Las aventuras del buen soldado Svejk.  Publicada tras el fallecimiento de su autor,  la primera edición de la novela apareció acompañada de acertadas ilustracions, obra del artista checo Josef Lada (1887-1957). Unos dibujos en blanco y negro, que recuerdan mucho a los de Las aventuras de Tintín en el país de los soviets, primero de los álbumes (editado en 1930), protagonizados por el más célebre de los reporteros de cómic, creado por el dibujante belga Georges Remi –Hergé– .
  
 Pero ni Svoboda ni Svejk poseen la erudición ni la sagacidad intelectual de Tintín. Ellos son dos personajes simples y llanos, cuales Sancho Panzas iletrados pero a la vez dotados de talento y sabiduría. Justo las personalidades opuestas a las propugnadas durante el totalitarismo histórico que se forjó en el período transcurrido entre las dos grandes guerras.

 Ahora, la lectura de las azarosas aventuras de Svoboda y Svejk,  salpicadas de tierno y elegante humor, nos proporcionan una  lúcida mirada sobre un pasado, no tan lejano, que se caracterizó por el desprecio absoluto a la dignidad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.