sábado, 6 de julio de 2013

11 años del Coro Religioso guineoecuatoriano "Cristo Rey" de Zaragoza



Coro guineoecuatoriano "Cristo Rey", de Zaragoza

            El CORO "CRISTO REY" de Zaragoza, frente a la Parroquia de las Escuelas Pías", en Zaragoza, con 
            el Padre Faustino Esono, tras la celebración de la"Misa mensual" Africana.- Foto: Luis Negro Marco
           30 de Junio de 2013

Luis Negro Marco / Zaragoza

La Comunidad de Guinea Ecuatorial en Zaragoza, muy numerosa, se ha integrado, desde siempre, perfectamente en la sociedad aragonesa e implicado, de manera muy activa y participativa, en la vida cultural y religiosa de esta maravillosa ciudad a la que da esencia  y fama mundial la Basílica de la "Virgen del Pilar". Un ejemplo claro de este buen hacer de la colonia guineoecuatoriana en tierras aragonesas, es el "Coro Cristo Rey", integrado por una treintena de hombres y mujeres guineoecuatorianos (que integra a todas las etnias del país: Fang,  Bubi, Combe,  y Bisió) que cada domingo, a la una de la tarde, amenizan y alegran con sus cánticos de alabanza a Dios, la Eucarística que se celebra en la parroquia de "Santo Dominguito de Val", situada en en el zaragozano barrio de Las Delicias.

Once años de historia 
   El Coro avanza hacia el altar al comienzo de la misa, 
   alzando las mujeres sus Mobuisas en signo de alabanza,
   en la Parroquia de las Escuelas Pías de Zaragoza.-
   Fot. L.N.M / 30 de Junio de 2013
 El Coro "Cristo Rey" es el más antiguo coro de canto guineoecuatoriano de Zaragoza, con once años de existencia. Fue creado en 2002, el día de la festividad de "Cristo Rey" (que se celebra el domingo anterior al día de "Todos los Santos" -1 de Noviembre-, o lo que es lo mismo, el quinto domingo anterior al día de Navidad, el 25 de Diciembre. La festividad de "Cristo Rey" -que ensalza y glorifica la real dignidad de Jesucristo, tal y como se reza en el Credo-  es variable, entre el 20 y 26 de Noviembre, y ya desde el Concilio "Vaticano II", cierra el año litúrgico cristiano).

 El actual director de este coro es el joven guineoecuatoriano Antonio-Si Asama Andeme, de 35 años de edad, y natural de la ciudad de Nkimi (Niefang). Él lleva ya dos años residiendo y trabajando en Zaragoza y comenta que los ensayos del coro tienen lugar durante todos los sábados del año en la iglesia de "Santo Dominguito", donde cantan. Vestidos con su uniforme, el repertorio de cánticos de alabanza a Dios ("Ntondobe") que interpreta cada domingo el "Coro Cristo Rey", se expresa en las lenguas Fang, Combe, Lingala, y Castellano. Asimismo, varios músicos jóvenes de la Comunidad guineana acompañan estos cánticos con instrumentos de órgano, guitarra, pandereta y tambor. El resultado final es el de una celebración eucarística muy vistosa y alegre, de profundo sentimiento religioso, que es muy apreciado y valorado por toda la comunidad de fieles de la iglesia y vecinos del barrio.

El P, Faustino Esono, sacerdote guineoecuatoriano
durante la celebración de la Misa Africana en la Iglesia
de las Escuelas Pías de Zaragoza.- Fot. L.N.M. 30 de
Junio de 2013
Integrados en la actividad Pastoral del Arzobispado
 Antonio Esi Asama, comenta que el coro "Cristo Rey" está integrado en la "Subcomisión Subsaharaniana" (que comprende a todos los países de África) de la Delegación Diocesana de Migraciones del Arzobispado de Zaragoza, a cuyo frente se encuentra doña Emilia Alonso, siendo su consiliario el sacerdote guineoecuatoriano (natural de Akonibe) Faustino Esono, a su vez párroco de la iglesia de "San Valero" de Zaragoza. 

 De este modo, cada último domingo de mes a las 12 del mediodía, las personas católicos de cada uno de los países que residen en Zaragoza, celebran una "Misa africana" en la iglesia de "Las Escuelas Pías" de Zaragoza, siendo el coro guineoecuatoriano "Cristo Rey", el encargado de amenizar con sus cánticos y bailes, levantando las mujeres sus "Mobuisa", en alabanza a Dios, la celebración eucarística que hermana a todos los católicos de África residentes en Aragón.

 Además, cada año, tras el verano, y al comienzo del curso (sobre los primeros días de Octubre) el Arzobispo de Zaragoza celebra la "Misa de las Migraciones", que reúne a los fieles católicos  que viven en Zaragoza y han nacido en otros países y continentes, para celebrar la unión y el sentimiento ecuménico de todos los hombres y mujeres del mundo, a través de la Iglesia, Casa Universal de Dios para toda la Humanidad.
El "Coro Cristo Rey" ameniza sus cánticos con instrumentos de órgano eléctrico, guitarra y 
percusiones de panderetas y tambores.-   Iglesia de las "Escuelas Pías.- 30 de Junio de 2013
 Foto: Luis Negro Marco

Proyectos de futuro
 Aunque el "Coro Cristo Rey" ya grabó en su día un disco (que ahora es muy difícil de encontrar, pues todas sus copias se vendieron rápidamente), su director, Antonio Esi, nos comenta que entre los proyectos del coro está `precisamente, grabar un nuevo disco. De hecho, uno de sus miembros , Raymond, es compositor y ya ha escrito varias canciones para la ocasión. Así es que el siguiente paso sería que el coro se constituya en Asociación Cultural, para desde ella solicitar subvenciones y ayudas económicas a las Instituciones municipales y autonómicas aragonesas, que les permitan financiara tan ansiado proyecto.


Las mujeres del "Coro Cristo Rey" en un momento de su interpretación durante la Misa
Africana celebrada en la Iglesia de las "Escuelas Pías" el domingo, 30 de Junio de 2013.-
 Foto: Luis Negro Marco
  Y es que son dignos de elogio y reconocimiento las mujeres (muchas de las cuales integran a su vez el conocido "Coro de Mujeres Antorcha de Zaragoza", fundado en 2008) y hombres del "Coro Cristo Rey" (muchos y muchas estudiantes, amas de casa, trabajando, pero también varios ellos -como tantos españoles en estos momentos de dura crisis- en el paro) por la labor cultural, religiosa y cultural que están llevando a cabo en España (concretamente en Zaragoza), tendiendo puentes de hermanamiento entre Guinea Ecuatorial y España, siendo auténticos embajadores de paz y amistad, de su país en tierras hispanas. Y todo lo consiguen, gracias a su firme voluntad, dedicación, constancia y empeño, demostrando que aun no siendo todavía lo suficientemente visibles, siguen siendo muchos los lazos que unen a España con Guinea Ecuatorial.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.