viernes, 12 de julio de 2013

El "Coro Antorcha de Zaragoza" graba en la "Capital de la Virgen del Pilar" su segundo álbum y primer Videoclip

GUINEA ECUATORIAL Y ESPAÑA

El "Coro Antorcha de Zaragoza"
graba su segundo disco y primer videoclip

 Ritmo guineoecuatoriano bajo el manto del Pilar

Las mujeres del "Coro Antorcha de Zaragoza", en un momento de la grabación de su videoclip promocional.en la Plaza de la Basílica del Pilar. el pasado 9 de Julio.- Foto: Luis Negro Marco
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Luis Negro Marco / Zaragoza

 Durante estos calurosos días de Julio se está realizando en Zaragoza la grabación del segundo disco del “Coro Antorcha de Zaragoza” –cuya directora es Justina Mangue– y que, como el primero, tendrá doce canciones. Además, en las mismas fechas y ciudad, los técnicos guineoecuatorianos desplazados desde Guinea para la ocasión (José Bacá y Felicísimo Ondó) están grabando el videoclip del primer disco de la formación, rodado en diferentes escenarios de Zaragoza y Malabo. Se espera que tanto el videoclip como el nuevo disco del Coro Antorcha de Zaragoza (que llevará por título "Anaconda") sean presentados a finales de Agosto.

El Coro Antorcha, el pasado 9 de Julio en el Parque Grande Zaragoza, durante la grabación.
Sus vistosos bailes y música alegre, congregaron a un numeroso público, que se puso
también a hacer fotos y bailar
. Foto:  Luis Negro Marco

Historia del Coro
Justina Mangue, Directora del "Coro Antocha
de Zaragoza"
.- Foto: Luis Negro Marco

Justina Mangue Ndongo (nacida en Niefang), actual directora del Coro Antorcha de Zaragoza, comenta que el grupo surgió a raíz de la visita a España que en noviembre de 2006 efectuó el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial. A su llegada a España, don Teodoro Obiang Nguema Mbasogo fue recibido con gran júbilo en el aeropuerto español de “Barajas” por la comunidad guineoecuatoriana residente en España, destacando de entre ella la actuación del coro de mujeres “Aveglé”, de Zaragoza, fundado por Dolores Abeso, tristemente ya fallecida a causa de un cáncer, y del que era su presidenta Emiliana Ayingono.

----------------------------------------------------
                
Detalle del Popó, dedicado a la promoción de la Mujer
que vestía el grupo cuando fue a recibir al Presidente de
la República de Guinea Ecuatorial en su Visita a España, 
en Noviembre de 2006.- Foto: Luis Negro
Una peculiaridad del traje con el que aquel Coro de mujeres guineanas fueron a recibir en noviembre de 2006 al Presidente de su país en Madrid, fueron sus popós (elaborados en Malabo para la ocasión) con el emblema del “8 de Marzo, día Mundial de la Mujer”, al que tanta importancia concede el actual gobierno de la República, así como, muy especialmente, al emponderamiento de la mujer trabajadora. Aquellos vistosos popós tenían además, estampados en dibujos, los nombres de las etnias a los que se adscriben la mujeres del país: Fang, BubiBisió, Ndowe y Annobonesa.
  Para el Presidente fue una  sorpresa muy agradable conocer de primera mano la existencia en España un grupo de mujeres de su país que a través de la música, estaban dando a conocer la cultura de Guinea Ecuatorial en España. De manera que, poco tiempo después, Armando Coté, coordinador del Partido en España, animó a aquel coro de mujeres guineanas residentes en tierras aragonesas, a crear un nuevo grupo musical, con vistas a su participación en la Exposición Universal (EXPO) que se celebró en la ciudad de Zaragoza en 2008.
 Fue así como el Comisario de Guinea Ecuatorial en la “Expo” (el malogrado escultor Leandro Mbomío) actuó de padrino del nuevo grupo musical de mujeres, dándole el nombre por el que se ha hecho famoso en toda Guinea y buena parte de España: Coro Antorcha de Zaragoza. El nuevo grupo grabó en aquel año su primer álbum, compuesto de doce canciones, del que se vendieron rápidamente todas las copias.

                                               Una trayectoria de éxito
Pasado, presente y futuro del "Coro Antorcha de Zaragoza". De izquierda a
derecha: Emiliana Ayingono, del primigenio grupo Aveglé, Pelegrina Oluy, la
primera directora del Coro y Justina Mangue, actual directora. Las tres, posan
en el Parque Grande de Zaragoza, el pasado 9 de Julio.
Foto: Luis Negro Marco

Pelegrina Oluy Micó Abeng –nacida en Niefang– fue la primera directora de esta exitosa formación musical integrada por 35 mujeres (la mayoría de etnia Fang, pero entre ellas también hay mujeres de las etnias Bujeba  Bisió– y Combe), a quien desde hace dos años relevó en el cargo la actual directora, Justina Mangue Ndongo
Tres de las cantantes del "Coro Antorcha de Zaragoza": De
izquerda a derecha, Constancia Abeso, Sinforosa Ncana e
Imelda Melicó. las tres en el Parque Grande de Zaragoza, el
día 9 de Julio, durante la grabación
. Foto: Luis Negro Marco
En cuanto a las integrantes del “Coro Antorcha de Zaragoza”, la mayoría son bailarinas, y cuatro de ellas a su vez solistas y compositoras de las letras y algunas de las canciones. Es el caso de Sinforosa Ncana Esono (de Niefang); Imelda Melicó Masana (de Mbini); Constancia Abeso Ndong Mangue (de Niefang), y Lusinda –Salomé– Mengue Mbá (de Bata).

Técnicos guineoecuatorianos
La grabación –durante el mes de julio– del videoclip del que fuera primer álbum del Coro, en distintas localizaciones de la ciudad de Zaragoza (la Expo, el Parque Grande, las riberas del Ebro o la plaza de la Basílica de la “Virgen del Pilar”) despertaron la expectación y aplausos de los habitantes de la capital, que se detenían a hacer fotos con sus cámaras y a contemplar el desarrollo y espectacularidad de las danzas y belleza de las bailarinas ataviadas con sus vistosos vestidos africanos. 
De izquierda a derecha, Quintiliano Masolo y
los técnicos de sonido e imagen, José Bacá y
Felicísimo Ondó
.- Foto: Luis Negro Marco
Los técnicos del registro en audio del segundo disco y del videoclip del primer álbum del “Coro Antorcha de Zaragoza” son José Bacá, y Felicísimo Ondó, de los estudios “Codimo” y “Tombibi” de Malabo. Acompañaron también al Coro, durante los días de grabación, Raymond Angó Anghwann (director de la "Asociación Cultural de Guineanos en Zaragoza") y Quintiliano Masolo Ndong, Delegado de Asuntos Culturales en Zaragoza.

Tendiendo puentes de amistad
El Coro Antorcha de Zaragoza” en su objetivo de tender puentes de hermandad y lazos culturales entre Guinea y España, incluye en una de las canciones de su nuevo álbum, una letra que hace referencia a las fuertes raíces existentes entre España y Guinea Ecuatorial. Así, por ejemplo, el 12 de Octubre es el día de la Hispanidad (y también el día de la “Virgen del Pilar”, patrona de Zaragoza), y a su vez el día de celebración de la Independencia de Guinea

   Foto de Grupo de las integrantes del "Coro Antorcha de Zaragoza, el 9 de Julio, en el Parque
Grande la la ciudad, en un momento de la filmación de su primer videoclip promocional.-

       Foto: Luis Negro Marco
Asimismo, “la Virgen del Pilar”, patrona de la Hispanidad, es también muy venerada en Guinea, ocupando lugar preferente en el altar mayor y templo de la Catedral de Bata. Y lo mismo ocurre con el apóstol Santiago, patrón de España, quien a su vez lo es de Bata y de otras muchas localidades de Guinea Ecuatorial. Y el “Coro Antorcha de Zaragoza” es el faro que alumbra tan hermoso puente de amistad y hermanamiento.    
                                          ¡FELICIDADES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.