lunes, 29 de julio de 2013

La actual campaña arqueológica en "Los Bañales" (Uncastillo) -que finaliza el 31 de Julio- desvela uno de los más importantes conjuntos escultóricos en mármol de epoca romana, de todo Aragón

Espectaculares hallazgos arqueológicos en el yacimiento de “Los Bañales”, Uncastillo (Zaragoza)

Vista general del yacimiento arqueológico: En primer término,
 la zona del Foro  y al fondo, las termas.- Julio de 2013.-

Fot: Luis Negro Marco

El pasado domingo, 28 de Julio, el yacimiento arqueológico de "Los Bañales" celebró una “jornada de puertas abiertas”, con presencia de más de 400 personas, coincidiendo con la inauguración (tras los trabajos de rehabilitación) de la torre medieval (siglo XIII) de la localidad de Layana, reconvertida en un nuevo espacio cultural. Las actividades realizadas consistieron en visitas guiadas por el yacimiento, teatro, actividades de animación para los más peques, degustaciones, y venta de productos tradicionales de "Las Cinco Villas"
                                            
-----------------------------------------------------------------------------------

 Luis Negro Marco / Zaragoza
 El enclave arqueológico de Los Bañales, es uno de los más representativos de Aragón en lo que a ingeniería hidráulica romana se refiere, ya que su acueducto tuvo decenas de kilómetros de longitud. El conjunto fue declarado “Perteneciente al Tesoro Artístico Nacional en 1931 y “Bien de Interés Cultural” por la Ley de Patrimonio Histórico Español, en 1985. Desde 2007, el Gobierno de Aragón viene desarrollando, a través de la “Fundación Uncastillo”, y la colaboración de otras localidades de la comarca (como Biota y Layana) un plan de investigación arqueológica cuyas actuaciones (bajo la dirección del arqueólogo Javier Andreu)  están arrojando datos espectaculares sobre la historia de esta antigua ciudad romana.
Los arqueólogos en plenos trabajos de
excavación, el pasado 25 de Julio.

Fot.: Luis Negro

 El equipo de investigación está integrado por Javier Andréu (director científico, y a su vez profesor de Historia en la UNED de Madrid), Juan José Biernes (director arqueológico), y Andrés Jordán (epigrafista). Las campañas se realizan todos los años durante el mes de Agosto, con la colaboración de estudiantes de arqueología en prácticas, llegados de diferentes Universidades, como la de Zaragoza, Madrid, Santander, Navarra o el País Vasco. La jornada de campo matinal, se completa en las tardes con el estudio y catalogación de los materiales hallados y una conferencia semanal, a cargo de un especialista, sobre distintas áreasde la ciencia de la Arqueología

La ciudad sin nombre
 El auge de la ocupación romana de la zona de Los Bañales, se fecha en el siglo II d. C. si bien ya era muy importante en época Republicana. En ese momento es en el que se expandió (sobre un asentamiento indígena anterior Vascón) la ciudad, rodeada de su muralla (hoy desaparecida) delimitando un perímetro de 45 hectáreas de terreno urbano, desde el que se controlaba un territorio de grandes posibilidades agrícolas.

Ara dedicada a la deidad romana de "La Victoria", en lugar
preferente del Foro de la ciudad
.- Fot: Luis Negro
 En cuanto al nombre de la ciudad, hay varias hipótesis; una de ellas apunta a que se trate de la ciudad de “Tarraca” citada en las fuentes antiguas.
 No obstante, los arqueólogos piensan que el nombre de la ciudad podría identificarse también con “Segia” (la “Seglam” de la cosmografía de Rávena, publicada en el siglo VII) y finalmente, con “Ennega”, la cual aparece en el Bronce de Áscoli. Lo que parece quedar fuera de toda duda es que la de Los Bañales fue una ciudad que constituyó el centro de atracción para otras de menor entidad, incluidas grandes villas señoriales correspondientes al Bajo Imperio romano.

 El momento de mayor esplendor de Los Bañales se corresponde con los siglos I y II d.C. teniendo entonces, un papel destacado en la vía romana que unía Zaragoza (Casaraugusta) con Pamplona  (Pompaelo) y también en la comercialización de las explotaciones agropecuarias de las villas instaladas en el entorno. Convertida en municipio latino, y dotada por tanto de todas las instituciones políticas propias del sistema romano, a este período corresponden los restos monumentales que hoy podemos contemplar, incluidas las termas, el acueducto, la presa, el Foro, y la zona doméstica de la ciudad.

Columnas pertenecientes a un antiguo templo ya
desaparecido de la antigua ciudad romana de "Los
Bañales
".- Fot: Luis Negro
El declive de Los Bañales se enmarca en la crisis que todo el Imperio sufrió por la inestabilidad política y social iniciada a partir del siglo III, y definitivamente, en el siglo V. Aún así (como lo atestiguan los restos hallados en el cerro próximo de “El Pueyo”) el enclave continuó activo, aunque marcado por su decadencia,  hasta el abandono definitivo en el siglo IX.

De la gloria del mármol a la humildad de la cal
 En la actual campaña que acaba el 31 de Julio, los arqueólogos han localizado fragmentos de cuatro estatuas en mármol de emperadores romanos (a tamaño algo mayor del natural, lo que indica que se
Detalle del pie de una de las esculturas imperiales
halladas por los arqueólogos en "Los Bañales" durante
la presente campaña de excavacione
s.- Fot: Luis Negro
esculpieron para que fueran expuestas sobre un pedestal) cuya  identidad está aún en fase de estudio. Dos de ellas representan a un emperador con coraza, otra a un emperador con toga y una última,  a un personaje sujetando una lanza. Este conjunto de piezas (en mármol griego de Paros, y mármol Africano –el más valorado durante el Alto Imperio romano–) es único en la arqueología aragonesa, tanto por el número de piezas halladas (más de cuarenta) como por la gran calidad de su talla, ya que el autor se esmeró en esculpir hasta el más mínimo detalle tanto de la fisionomía de los emperadores, como de los ropajes y demás atributos identificativos de su poder.

 
Fragmanto de la talla en mármol de la coraza con
la que se representó al (aún desconocido) emperador
cuya figura estaba expuesta en el Foro de la ciudad
romana de "Los Bañales"
.- Fot: Luis Negro
Otra curiosidad del sensacional hallazgo escultórico de Los Bañales, es que el conjunto de piezas ha sido hallado en el interior de un horno del período tardorromano (siglo IV-V d.C.), cuando la ciudad atravesaba por un período de crisis económica y política; así, ante las nuevas necesidades ciudadanas, aquellas esculturas, que ya no representaban al Poder de Roma, fueron “reconvertidas” a piedras de cal con la que los ciudadanos encalaban sus casas para su saneamiento. Y es que no hay que olvidar que cuando los musulmanes llegaron a Zaragoza, mediado el siglo VIII, la llamaron (por la cal de las fachadas de sus casas) “Saraquasta la blanca”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.