jueves, 18 de julio de 2013

Congregación de las Escuelas Pías: La Provincia Escolapia de África Central, tendrá a finales de 2013 el primer sacerdote congolés en la Historia de la Orden fundada por San José de Calasanz

         Didier Kololo Mfumu
primer escolapio congolés, emitió sus Votos Solemnes el 21 de Junio en Kumbo (Camerún) en una ceremonia presidida por el Obispo George Nkuo
Luis Negro Marco / Zaragoza

Didier Kololo, el pasado 17 de Junio en el Santuario
de "San José deCalasanz" en Peralta de la Sal, durante el Curso
de Espiritualidad Calasancia
.- Foto: Luis Negro
Didier nació en Congo-Kinshasa (República Democrática del Congo) el 21 de Agosto de 1972. Su padre, ya fallecido, se llamaba Antonio Nsompase, siendo el nombre de su madre Marta Matondo. Hijo de una familia profundamente cristiana, sus padres contrajeron matrimonio canónico en 1954  en Kisantu, en una ceremonia presidida por el obispo Kimbondo. Los padres de Didier tuvieron ocho hijos (cuatro hombres y cuatro mujeres), siendo en la actualidad siete hermanos, ya que uno de los varones falleció hace dos años.


 Didier cursó sus estudios de Primaria en  el colegio “San Pablo” de Barumbu (Kinshasa) y los de  Secundaria en colegio “San charles Luanga”. Las enseñanzas de Bachillerato las siguió en el colegio de “San José de Gombe” (Collège Saint Joseph/ Elikya). En 1992 obtuvo la Diplomatura en Ciencias, en la Especialidad de Biología y Química, matriculándose después en la Universidad CristianaCardenal Malula” con el fin de obtener la licenciatura en Filosofía.

 En 2003 marchó a Cotonou (Benín) para alcanzar su doctorado en Filosofía, siendo el profesor Paulin Outondji el director de la Tesis Doctoral que está ultimando en este año de 2013.

En Guinea Ecuatorial
  En Junio 2005 Didier se trasladó a Guinea Ecuatorial para  buscar trabajo en aquel país, y de allí buscar la manera para poder ir a Francia con la finalidad de proseguir en el país galo su tesis doctoral en Filosofía. En Guinea impartió clases de Francés en  el colegio “Padre Luis Monti” de Bata compaginando su trabajo de profesor con el de albañil en la empresa “Ibadesa” dedicada a la construcción.
Didier Kololo en la Peralta de la Sal, pueblo natal de San
José de Calasanz, donde tiene erigida esta estatua
.-
 Foto Luis Negro Marco

  Al cabo de siete meses en Guinea Ecuatorial, Didier  se encontró con un sacerdote escolapio guineoecuatoriano (el Padre Salvador Obama Ndong) durante una de las visitas de este sacerdote a sus  sobrinos, entonces internados  en el colegio “Padre Monti”, donde Didier daba clases.

 Y fue a través del Padre Salvador Obama como Didier, empezó a conocer el Carisma Calasancio, a través de las charlas que mantenían y los libros sobre San José de Calasanz y su obra que el Padre Obama le iba facilitando. Pronto, Didier se dio cuenta de que  aquel carisma entroncaba bien con su filosofía de vida y sus expectativas humanas, de modo que según sus propias palabras, el Carisma Calasancio  fue para Didier “La gran oportunidad para servir a Dios y su Iglesia a través de la Educación de los Niños más pobres y necesitados, y de la Juventud”. Así es que desde entonces Didier decidió que lo mejor era abandonarlo todo y “seguir el camino de nuestro salvador Jesucristo, como también hizo San José de Calasanz, fundador y patrón de la escuela popular y gratuita en todo el mundo .

Un profeta de la Escuela Pía
 Dice Didier que “un escolapio es amigo de los alumnos,  que no solo se ocupa de darles comida intelectual sino sobre todo, la comida del alma. Porque como bien recuerda este joven escolapio, San José de Calasanz (fundador de las Escuelas Pías) siempre decía que ofrecer a los jóvenes "LA PIEDAD Y LETRAS" significa, darle la oportunidad de una “FORMACIÓN HUMANA Y CRISTIANA";  y a su vez, los jóvenes bien formados son el mejor regalo para el futuro de la Iglesia y las naciones.
Alumnos del Colegio "Calasanz" de los Padres Escolapios de Bata (Guinea Ecuatorial)
durante una de las clases del pasado curso 2011-2012. Didier Kololo fue profesor
en este colegio durante dos cursos escolares
.- Foto: Luis Negro Marco
 Didier se muestra feliz  de ser el primer escolapio congolés en la Historia de la orden de las Escuelas Pías y de la nueva Provincia Escolapia de África Central (Camerún, Gabón y Guinea Ecuatorial) y solo tiene palabras de agradecimiento para su actual Padre Provincial, Javier Negro Marco, “una buena persona espiritual y humanamente”, de quien siempre, desde su Juniorato en la “Escolástica” (en Yaoundé) ha recibido buenos consejos.

 Didier Kololo finaliza esta entrevista, amablemente ofrecida en un más que correcto castellano (su idioma materno es el Francés) haciendo votos por la felicidad de todos sus hermanos Escolapios, y de manera muy particular por el actual  Padre General de la Orden, Pedro Aguado, así como por sus Asistentes Generales, sin olvidar “a mi  querido Padre Provincial, Javier Negro Marco y sus Asistentes Provinciales del África Central”. Igualmente expresa su agradecimiento al Padre escolapio Salvador Obama, por sus consejos y haber sido él quien le dio a conocer el mensaje y la obra de San José de Calasanz. Y finalmente, Didier Kololo envía un mensaje muy especial de reconocimiento a los fieles de la Parroquia “San Eloy” de Barumbu (Kinshasa) por sus oraciones.

El escolapio de Kinshasa ante la puerta del
Santuario de San José de Calasanz, fundador
de las Escuelas Pías
.- Foto: Luis Negro
Didier Kololo ha permanecido el pasado curso como profesor en el colegio “Calasanz” de los Padres Escolapios de Akurenam, del que el Padre José Bravo (recientemente nombrado Secretario General de ACCEGEAsociación de Centros Católicos de Guinea Ecuatorial–) es su director.

Que mi Dios ayude a todos los Escolapios del Mundo para que sus obras proclamen la Gloria de Nuestro Señor y redunden en beneficio del prójimo. Y a los jóvenes que les atraiga la Vida Religiosa: No tengáis miedo, pues Jesucristo está con vosotros

 DIDIER KOLOLO DE LA CRUZ

                                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.