miércoles, 3 de julio de 2013

Novedad editorial: Libro de Miguel Ángel Millán Asín: "Liderazgo y Gestión"

La importancia del liderazgo en tiempos de crisis

En su reciente libro, “Liderazgo y Gestión”, el aragonés Miguel Ángel Millán desvela que las Congregaciones Religiosas Católicas fueron, desde su creación (algunas de ellas hace más de un milenio) pioneras en la formación de emprendedores sociales y en la creación de empresas multinacionales, sin ánimo de lucro, con exigencia del Voto de Pobreza a todos sus miembros orientadas a la formación y promoción social las clases más desfavorecidas.   

El autor del libro, Miguel Ángel Millán Asín
Foto: L.N.M. / 2013

Crear una empresa, liderar iniciativas, dirigir organizaciones… Toda una aventura. Y más en contextos difíciles como en los actuales. En este sentido, las empresas y organizaciones con más de cien años de historia (como lo son las Congregaciones Religiosas) tienen un mérito indiscutible. Pero ¿Cuál es el secreto de su éxito?. A esta pregunta es a la que ha intentado dar respuesta

  Para el autor de este libro, las Congregaciones Religiosas podrían adscribirse dentro de los parámetros de las actuales empresas multinacionales , con la peculiaridad de que fueron creadas hace siglos (algunas se remontan al VI antes de Cristo) y de que perviven aún hoy en día manera exitosa  e influyente en nuestra sociedad global. Aún más, muchas de ellas, especialmente las que se fundaron a partir del siglo XVIII, fueron auspiciadas y dirigidas por mujeres y sus miembros, exclusivamente femeninos, se comprometieron (en el entorno de unas sociedades que hoy definiríamos como “machistas”) fuertemente con labores de promoción y liberación de las mujeres en situaciones de pobreza y exclusión social. Es decir, toda una revolución para unos tiempos (lamentablemente nada lejanos) en los que el status de la mujer era asimilable al de los esclavos de la Antigua Grecia o Roma.

 Por otro lado, Miguel Ángel Millán desvela en su libro que muchos siglos antes de que naciera Karl Marx y de que surgiera el comunismo internacional, una de las bases de las Congregaciones Religiosas, fue la renuncia de sus miembros a la propiedad privada. Y una de sus máximas era hacer realidad la máxima de que “cada uno trabaje según sus capacidades y reciba según sus necesidades”. Destaca también el autor, el hecho de que los Superiores Mayores de estas Órdenes Católicas lo son por elección democrática. Y eso ha venido ocurriendo desde muchos siglos antes de que en 1789, con la Revolución Francesa, se instaurasen las bases de la Democracia Moderna  y fuera redactada la Declaración de los Derechos del Hombre.
Portada del libro, publicado por la
Editorial SAL TERRAE

 Para conocer quiénes fueron aquellos miles de “emprendedores sociales”, Millán desgrana a través de las páginas de su libro las obras de algunos de aquellos hombres y mujeres tan relevantes para la configuración del Pensamiento Occidental, como Agustín de Hipona, La Monja Egeria, Domingo de Guzmán, Paula Montal, Enrique de Ossó, Teresa de Jesús, Juan Bosco,  o José de Calasanz. Todos ellos fundadores de Congregaciones Religiosas Católicas con una clara orientación social en favor de las capas sociales más pobres y necesitadas.
 
 Aquellas personas hicieron posible lo que para otros parecía imposible y compartieron (aun sin conocerse y viviendo en épocas diferentes) unos valores comunes que, expuestos de manera clara en este libro, pueden ayudar a quienes actualmente ejercen labores de liderazgo y gestión en organizaciones de distinto tipo, y de manera muy especial a los emprendedores sociales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.