miércoles, 24 de julio de 2013

Libro del historiador Javier Rodrigo sobre la Guerra de España (1936-1939) a través de su historiografía

III Un libro de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie III

          Luis Negro Marco / Zaragoza

           _____________________________________________________________________________
                  Título: "Cruzada, Paz, Memoria: La Guerra Civil en sus relatos"
         Autor: Javier Rodrigo
         Editorial: COMARES; 165 páginas; Sevilla, 2013.-
         _________________________________________________________________
      
Portada del libro "Cruzada, Paz, Memoria",
obra de Javier Rodrigo.
COMARES, 2013
En el año 2005, Juan Eslava Galán publicó un libro con el título que encabeza a este artículo, y, que bien puede valer para presentar a éste que reseñamos, escrito por el historiador Javier Rodrigo. El autor, que trabajó como docente en la London School of Economics, y la Universidad de Zaragoza, entre otras organismos académicos, es actualmente profesor en la Universidad Autónoma de Cataluña.

 Y decimos que este libro no va a gustar a nadie, no porque esté alejado de los parámetros exigibles a cualquier trabajo histórico. Al contrario, se trata de un halago, ya que estamos ante una lúcida mirada historiográfica sobre la Guerra Civil expuesta con soltura y un sobresaliente dominio del lenguaje (algo nada fácil, como cuando en este libro, se trata de plasmar negro sobre blanco conceptos e ideas muy abstractos), en la que el lector navegará por un torrente de ideas, expuestas a modo de una cartografía de la Guerra Civil, a través de la cual será el lector quién decida por dónde transcurrir, entresacando sus propias conclusiones.
    Un joven soldado carlista, Francisco
    Negro Láinez, jura bandera como nº 1
    de su promoción de alféreces 
    provisionales en el campamento de 
    Dar Riffien (Agosto de 1938)

 Este libro es un estudio de la guerra sin batallas, en la que el historiador, necesariamente alejado de las emociones (que no de los sentimientos), se enfrenta a la descompuesta estratigrafía de los acontecimientos de 1936-1939 con el fin de (como si se hubiese convertido en un arqueólogo encargado del estudio de los relatos de aquel conflicto) interpretar las grandes líneas argumentativas de la Guerra de España, que él ha resumido en tres: “La Cruzada”, “La Paz” y “La Memoria”.

 Para nuestro autor,  si de verdad se quiere ahondar y avanzar  a través de estos tres macro-relatos argumentativos, explicativos  (también propagandísticos), en la ímproba tarea de comprender aquellos sucesos (de los que se cumplen ahora 77 años) es de rigurosa necesidad, el acudir a las fuentes originales. Por ello lamenta nuestro historiador la bipolarización interpretativa actualmente existente en España,  entre los dos grandes movimientos memorialistas:  el “Revisionismo” –entre quienes destaca Pío Moa, autor de “Los Mitos de la Guerra Civil”, 2003– y el de la  “Memoria Histórica”. Especialmente crítico se muestra en este libro, Javier Rodrigo con los “revisionistas”,  que en su opinión elaboran una reactivación explícita de algunos paradigmas de La Cruzada, siendo así [el del revisionismo] el último contrarrelato exitoso aparecido en España para con la Guerra Civil.
Alegoría de un soldado carlista en la Guerra
Civil.- Ilustración de Sáenz de Tejada
 Y es que para él, la simplificación ha sido un pesado lastre en la historiografía dedicada a la Guerra Civil, reduciendo la guerra a bipolaridades (“lucha de la España contra la anti-España”, “del Fascismo contra la Democracia”, de la “Religión secular contra la civil”…). De modo que hasta ahora se han trazado en el estudio de la Guerra, dos caminos impermeables entre sí: Por un lado el que empieza en “La Cruzada” y culmina en el “Revisionismo”, y por otro, el que empieza en los relatos del exilio y finaliza en los relatos de la “Memoria Histórica”. Así que la gran aportación de este libro, como tercera vía integradora a veces, rompedora en otras, deconstructiva y constructiva a la vez, ha sido la de elaborar una “cartografía personal”, válida, pero como reconoce el autor, incompleta, para adentrarnos en las procelosas aguas de un 
pasado muy presente de nuestra Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.