martes, 16 de julio de 2013

Libros.- Reseña de "Palmeras en la nieve". Romántico título para una obra que recupera el pasado común de España y Guinea Ecuatorial

El libro de Luz Gabás, alcaldesa de Benasque (Huesca) sigue siendo de los más vendidos en España desde su publicación, hace casi dos años, por la editorial "Temas de hoy"


Palmeras en la nieve”: Una novela de amor en Guinea Ecuatorial durante los tiempos de la colonia

La novela, ambientada en el pasado colonial español en Guinea Ecuatorial, narra una conmovedora historia de amor prohibido, con resonancias de “Memorias de África”, que está siendo un gran éxito de ventas en España

 __        __Aragón y Guinea Ecuatorial _

Portada del libro de Luz Gabás, sobre una historia
de amor ocurrida en Guinea Ecuatorial, antes de su
independencia, alcanzada el 12 de Octubre de 1968

Doce ediciones y decenas de miles de ejemplares vendidos han convertido a “Palmeras en la nieve” de la escritora española Luz Gabás (Monzón, 1968),  en uno de los 20 libros de ficción más vendidos en España durante 2012. Esta novela está basada en la vida del padre de la autora, un joven natural del noroeste español quien, en 1953, y con tan solo 24 años de edad, decidió dejar España para buscar trabajo en mitad de la selva del África Central, en la isla de Fernando Poo (actual Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial). Allí, este joven español encontrará un mundo mágico, que no era el suyo, pero que nunca, deslumbrado por los encantos de su belleza, podrá borrar de su mente


  En Guinea Ecuatorial no hay nieve (a excepción de en las cimas del monte Basilé en la isla de Bioko, donde se encuentra la capital del país, Malabo). El título de esta novela (“Palmera en la nieve”) es pues una paradoja que hace referencia a la nieve casi perpetua de las montañas del Pirineo español y las palmeras que adornan las hermosas playas de Guinea Ecuatorial, inexistentes en el norte de España.
Luz Gabás, autora de la hermosa novela de
reminiscencias familiares,"Palmeras en la nieve"


  Y es que “Palmeras en la nieve” trata de la vida de Kilian un español de 24 años que, en el año 1953, abandona la nieve de su pueblo, en el norte de España, para iniciar, junto a su hermano Jacobo, el viaje hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, situada en el África Central: la isla de Fernando Poo (actual Bioko).
                                                                      
 En las entrañas de este territorio exuberante (entonces aún provincia española, pues Guinea Ecuatorial alcanzó su independencia el 12 de Octubre de 1968) y seductor les espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.

  Es en esta tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa en la que los hermanos Kilian y Jacobo descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris, que aún  tenía abiertas sus heridas de la Guerra Civil (1936-1939).

 Kilian y Jacobo comparten el duro trabajo en la finca Sampaka para conseguir el cacao perfecto; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos, y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará la línea invisible y prohibida y se enamorará perdidamente de una joven guineo-ecuatoriana.

 "El amor entre la joven guineana y el joven español se enmarca en esta novela en medio de unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono español y los oriundos de Fernando Poo, acabará transformando la relación entre los hermanos, cambiará el curso de sus vidas, y será el orige de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente"

 En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.

 Esta es la trama de esta apasionante novela, "Palmeras en la nieve" cuya lectura, una vez comenzada, no se deseará abandonar.

                                                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.