lunes, 8 de julio de 2013

Una aproximación a la cultura de Guinea Ecuatorial

Paisaje y cultura de Guinea Ecuatorial


Luis Negro Marco / Zaragoza


Guinea Ecuatorial, antigua colonia española del África Central –que llegó a ser una más de las provincias de España antes de su independencia, alcanzada el 12 de Octubre de 1968– es un pequeño país de algo menos de 29.000 kilómetros cuadrados de extensión con una población de 720.000 habitantes, en su gran mayoría compuesta por jóvenes menores de 20 años. Guinea consta de una parte continental, y otra insular, siendo las islas más destacadas: Bioko (donde se encuentra la capital, Malabo), Corisco, Annobón y Las islas Elobey (Grande y Chico)

Mapa de la zona continental de Guinea Ecuatorial

País en el África Central
 Territorialmente Guinea Ecuatorial es una nación integrada por una parte continental  –en tiempos de la colonia "Río Muni"– con una línea de costa atlántica, cuya capital económica y administrativa es Bata; y otra insular, integrada por las islas de Bioko (la antigua Fernando Poo, donde se encuentra la ciudad de Malabo, capital del país), Corisco, Elobey Grande, Elobey Chico y Annobón, marcando esta isla (cuyo origen es un volcán, al igual que Malabo, donde se encuentra el imponente "Pico Basiley", con más de 3.000 metros de altitud) la parte más austral del país. Guinea tiene fronteras territoriales con Camerún y Gabón. Sus ríos son muy caudalosos, con abundante pesca (es tradicional en toda Guinea la gastronomía del barbo), destacando el “Welle” o “Río Benito” (300 kilómetros de longitud), que divide en dos la región continental, fluyendo de Este a Oeste; el “Ntem” (que marca frontera al Norte con Camerún) y el “Muni”, al Sur, delimitando con Gabón.


                                                                        El turismo, un gran potencial
Isla de Corisco. Playa de "Arena Blanca"
Foto: Luis Negro Marco
 La actividad turística es sin duda el gran potencial económico del momento para Guinea Ecuatorial, cuyo gobierno trabaja en un modelo de turismo sostenible, y el desarrollo de las necesarias infraestructuras (hoteles, carreteras, aeropuertos internacionales –como los de las islas de Corisco y Annobón, inaugurados en 2012–).  A ello hay que unir las posibilidades que ofrecen sus enclaves naturales de selva tropical, prácticamente únicos, con presencia de algunos de los últimos reductos de elefantes de bosque (de menor tamaño que los de la sabana) y de grandes primates (gorilas y chimpancés). El turismo de playa tiene su gran referente en las paradisíacas arenas blancas, con las reverenciales sombras de los cocotales, de Río Campo, Mbini, o Punta Mbonda (por citar tan solo algunas) en el interior, y sobre todo en las inigualables islas de Corisco, (cuyo perímetro se puede recorrer andando en un solo día) y Annobón, cuya circunvalación puede hacerse en barca también en una sola mañana, contemplando los impresionantes y petrificados farallones de lava que, desde centenares metros de altura caen a plomo sobre las azules turquesas aguas del mar.

Grandes Reservas de Selva tropical
 "Copito de Nieve", único gorila albino del mundo. Fue
 encontrado por unos cazadores en la selva guineana en 
 1963. Falleció en el zoo de Barcelona en 2003
          
Guinea Ecuatorial cuenta con espacios naturales únicos, declarados Reserva de la Biosfera, entre los que destaca la “Caldera o lago de Luba”, en el interior de la isla de Bioko, con especies de primates únicas en el mundo. Y es que hay que recordar que en 1963, la entonces aún Guinea española, saltó a la fama internacional por haberse encontrado en la selva tropical del país, al único gorila albino conocido del mundo, “Copito de Nieve”, que falleció en el zoo de Barcelona en 2003, y del que se estrenó una película de animación a finales de 2011, dirigida por Andrés G. Schaer. A este respecto hay que destacar que Guinea Ecuatorial conserva en su territorio una de las últimas reservas de selva tropical del mundo, en la que se hallan  algunas de las pocas colonias de grandes primates (gorilas y chimpancés) de todo el África. A su vez, según el último censo de 2012, existen actualmente unos 700 ejemplares elefantes de bosque en esos mismos espacios de selva de la zona continental.
Isla de Annobón. En primer término, el tamarindo milenario de la isla.
Al fondo, el islote "Ekuyi", frente a los cayucos de los pescadores.-

Foto: Luis Negro Marco.- Abril de 2012

  Asimismo Guinea dispone de una extensa masa forestal con gran variedad de árboles de maderas nobles, muy requeridas para la exportación, entre las que destacan la “Ceiba” (árbol que figura en el escudo nacional de Guinea) y el “Okume”. 

  En cuanto a riquezas geológicas, hay que destacar que hace dos décadas fueron localizadas en los fondos marinos situados frente a las costas de la isla de Bioko, importantes reservas de petróleo, que han convertido a Guinea Ecuatorial en el tercer productor de "oro negro" del África Subsahariana, convirtiéndose de este modo, el petróleo, en la más importante fuente de ingresos económicos para la nación.

                                                   Fangs, Bubis, Combes, Bisiós
Mujer guineana junto al Paseo Marítimo de
Bata, uno de los más extensos de África.-
Foto: Luis Negro Marco
  En cuanto a la población del país, a excepción de un reducido grupo humano de pigmeos, en el interior de la aún privilegiadamente ignota selva guineo-ecuatoriana, la casi totalidad de los habitantes son de origen bantú. Bajo este nombre, que sería el plural de “Mu-ntu” (hombre) se agrupan unos 60 millones de personas en el África Central, Oriental y Austral,  con una historia común y lenguas muy parecidas. La etnia mayoritaria de Guinea Ecuatorial está compuesta por los “Fang” (también presentes en Camerún, Gabón y El Congo) a la que le siguen los “Bubis”, con mucha presencia en la isla de Bioko, y finalmente los “Combes”, pueblo eminentemente pescador. Todos estos grupos están divididos en numerosas tribus con un complejo y bien estructurado sistema de relaciones familiares, económicas y sociales. Asimismo, cada uno de estos pueblos tiene su lengua propia, que aúnde tornco bantú son muy diferentes en cuanto a su morfología lingüística y vocabulario. También la isla de Annobón tiene su lengua propia (el Fa ´Ambó), de raíz portuguesa, aunque con muchos aportes del español, nigeriano y congolés.

                                                                                           Cultura Religiosa
 
Coro de mujeres "Ntondobe" durante una celebració
religiosa en la Parroquia de Biyendem (Bata).-
Mayo de 2012.- Foto: Luis Negro Marco

 La religión mayoritaria de Guinea Ecuatorial es la Católica, contando con tres obispados y sus correspondientes catedrales, en Ebibeyim, Bata (con una bella catedral de estilo colonial dedicada al apóstol Santiago (patrón de la ciudad de Bata) y a la “Virgen del Pilar”, y la de Malabo, de estilo neogótico; las tres construidas en tiempos de la colonia española. Además, en diciembre de 2012 se inauguró en la ciudad de Mongomo (localidad natal del Presidente del país, Teodoro Obiang) una impresionante Basílica –Una de las ocho existentes en todo África– de inspiración Renacentista, dedicada a la “Inmaculada Concepción". 
Basílica de Mongomo, dedicada a la "Imaculada
Concepción. Fue inaugurada el 8 de Diciembre de 2012

Foto: Luis Negro Marco
La religiosidad  se vive en Guinea Ecuatorial de una manera festiva y multicolor, incluso durante los funerales, que se prolongan durante toda una semana, destacando los coros de cánticos “Ntondove”, en lengua vernácula, integrados por mujeres ataviadas con vistosos “popós” bailando al son de los xilófonos y “nkús” (tambores de tronco de árbol hueco).


 Cultura rica y ancestral
 La cultura tradicional del Guinea Ecuatorial es muy rica y variada y en su práctica totalidad de transmisión oral. Son famosos en Guinea Ecuatorial los trovadores que cantan las epopeyas (“Nvet”) de los “Ekang”, el pueblo de los inmortales, los primeros hombres creados por Dios. Las leyendas y cuentos tradicionales de los Fang, los Bubis y los Combes se transmiten oralmente de padres a hijos, junto al hogar de las casas, desde la más tierna infancia. El pueblo Combe, que habría llegado desde Sudán hasta Guinea Ecuatorial en busca del mar, tiene también sus propias manifestaciones, una de las más curiosas la del “Mekuyo Mamarracho”, una curioso y vistosa
Fiesta del "Mekuyo Mamarracho" de la etnia
Combe. Bata, Junio de 2012.- Fot: Luis Negro
fiesta de mestizaje entre autoctonía y aculturación colonial, que solo se celebra en domingo.

     Espectaculares hallazgos Arqueológicos
  En cuanto a cultura material, Guinea Ecuatorial se ha desvelado recientemente como uno de los países más destacados en el área de la Arqueología de todo África, al ser descubierta en la hace un par de años en la isla de Corisco una necrópolis de 2.000 años de antigüedad, única, por sus características en África Subsahariana. El hallazgo se produjo durante las tareas de construcción del aeropuerto internacional de la isla, no muy lejana de la continental ciudad de Kogo, al Sur del país.
Excavaciones arqueológicas en la isla de Corisco
donde se ha localizado una necrópolis de 2000 años
de Antiguüedad
.- Foto: Luis Negro Marco / 2012
En este enclave arqueológico, Un equipo de arqueólogos españoles, adscritos al CSIC, con el patrocinio del Ministerio de Cultura de Guinea Ecuatorial, halló en la campaña de actuación de 2012 un total de 80 objetos realizados en hierro alta calidad (hachas, colgantes, anillos, tobilleras, puntas de flecha, etc.) que son los más antiguos de todo el África Subsahariana encontrados hasta el momento.

Despunte en la literatura y la música
 Finalmente hay que destacar que últimamente Guinea Ecuatorial está experimentando un importante despunte en el campo de las letras, con escritores de alta talla; es el caso de Guillermina Mekuy, actual ministra de cultura del país, que también ha triunfado en España con sus libros “El llanto de la Perra” y el más reciente “Dos almas para un corazón”, en el que aborda el tema de la poligamia, legal en Guinea Ecuatorial. En el campo de la literatura guineo-ecuatoriana destacan actualmente Maximiliano Nkogo Esono (que dirige la revista "La Metáfora", con su divertido libro “Ecos de Malabo”, o el annobonense Tomás Ávila Laurel, con su libro "Desde el viyil, y otros cuentos”).

                                                                 La Música
 
Actuación de la cantante guineana Mercedes
de Eló en el estadio de Nkuantoma (Bata) el día de la
inauguración de la Copa África de Naciones (COCAN)
Enero de 2012.-
Foto: Luis Negro Marco
En el campo de la música, los sonidos del ritmo “
Machacando” no tienen nada que envidiar a las mejores salsas latinas, destacando entre sus intérpretes a Fifí la Mireille, Elvira Majeda, Mercedes de Eló, o Sandra Star, en cuanto a voces femeninas, y a Luis Mbomío, Doctor Mbomeche, y Nene Bantou entre las masculinas. A este respecto no se puede tampoco olvidar al “Coro de Mujeres Antorcha de Zaragoza”, creado con motivo de la Expo en la capital aragonesa, e integrado por mujeres guineanas residentes en ella. Ellas cantan y bailan como solo las africanas lo saben y pueden hacer y hasta ahora han editado un disco que se agotó rápidamente en todo el país. Pero, ahora, en Julio de 2013 acaban "El Coro de Mujeres de Zaragoza"acaba de grabar su segundo, disco (que estará ya a la venta en Agosto de 2013), así como el videoclip del primero, con localizaciones en Zaragoza Y Malabo. Seguro que como en el primero de sus disco, las copias se agotan con la misma rapidez.

Gran proyección deportiva
  En cuanto a deportes, Guinea Ecuatorial, junto con Gabón fue el país organizador de la “Copa África de Naciones” de fútbol (COCAN)  en 2012; con tal motivo se construyó el flamante campo de fútbol de “Nkuantoma”, en la ciudad de Bata, sede (junto con el estadio de Malabo) de aquella competición que finalmente ganó la selección de Zambia. El equipo nacional de Guinea Ecuatorial es el “Nzalam”, siendo su actual entrenador el ex jugador del Athlétic de Bilbao, Andoni Goicoechea. Y por cierto, el color de la camiseta del “Nzalam Nacional” es el mismo que el de la selección de España: la roja. 
      Estadio de Fútbol de Nkuántoma (Bata) momentos previos al partido
    inaugural de la Copa África de Naciones 2012, entre Guinea Ecuatorial
     y Libia, con resultado final favorable para el Nzalang, la selección
     Nacional de Guinea Ecuatorial.-
Foto: Luis Negro Marco

 El fútbol femenino en Guinea Ecuatorial es todo un referente a nivel mundial, siendo su selección nacional la vigente campeona de África. Durante el pasado mes de Junio, el equipo disputó un partido amistoso en Bata con las jugadoras del "Prainsa", de Zaragoza, con resultado final de empate a dos goles. Lo de menos, sin embargo, fue el resultado; lo más importantes fue que dos ciudades (una guineana y otra española), con tan rico pasado, presente y futuro en común,  tendieron puentes de unión y amistad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.