sábado, 12 de octubre de 2013

Guinea Ecuatorial se une a la celebración de la Hispanidad en el día de su Independencia

Fiesta de la Independencia de Guinea Ecuatorial y de la Hispanidad
Bata, Zaragoza y Compostela, unidas por las advocaciones religiosas de la Virgen María y el Apóstol Santiago
Luis Negro Marco / Zaragoza
El 12 de Octubre se celebran los 45 años de independencia de Guinea Ecuatorial, una fecha que coincide con el día de la fiesta de la Hispanidad, a su vez de la Virgen del Pilar de Zaragoza, Patrona de la Hispanidad, cuya Basílica fue erigida en la capital aragonesa por el Apóstol Santiago, patrón de Bata, a quien está dedicada su hermosa Catedral
 
Basílica del Pilar de Zaragoza, bañaba por el río
Ebro. La festividad del PIlar, el 12 de Octubre,
conmemora la celebración de la Hispanidad que
aglutina a 500 millones de hispanohablantes de
los cinco continentes.- Foto: Luis Negro Marco
Zaragoza, ciudad española fundada por el Emperador romano Augusto en el año 24 antes de Cristo, está situada en el Noroeste de España, a orillas
del Ebro. Y en la ribera de este río, y muy cerca de su puente romano de piedra, se alza la majestuosa figura de la Basílica del Pilar, uno de los santuarios marianos más importantes de l orbe.
 Y no por casualidad, la fiesta del 12 de octubre, la del Pilar, es a su vez la fiesta nacional de España y de la Hispanidad, por tanto también de Guinea Ecuatorial, único país de África cuya lengua oficial es el español.
Y si la Basílica del Pilar de Zaragoza es un referente de peregrinación a nivel mundial, se debe a la importancia de Santiago el Mayor, Apóstol y Patrón de España, que compartió con Jesús tres hechos fundamentales de su vida: La curación de la hija de Jairo, la Transfiguración de Jesús en el Monte Tabor, y la Oración en el Huerto del Monte de Los Olivos.
  El Apóstol Santiago fue el primero, que tras la muerte de Jesucristo, salió de Israel, y así en el año 36 de nuestra Era, el santo llegó con siete de sus discípulos a España, predicando por todas sus provincias, hasta que llegó a Zaragoza. En esta ciudad, a orillas del río Ebro, y elevada sobre un pilar, se le apareció al Apóstol la Virgen María, en carne mortal. La Virgen, le pidió entonces a Santiago que edificase allí mismo una capilla para su culto, lo cual hizo el discípulo de Jesús con suma obediencia. Una vez cumplidos los deseos de la Virgen, Santiago volvió a Israel para continuar su predicación hasta que el sanedrín pidió a Herodes Agripa su martirio, lo que aconteció en el año 44 de nuestra Era, siendo Santiago el primer mártir de la Cristiandad.
Catedral de Bata, dedicada al Apóstol
Santiago, patrón de la ciudad. Su altar
mayor está decorado con la aparición de
la Virgen María al Apóstol, en el año 44,
en Zaragoza, a orillas del río Ebro.-
Foto: Luis Negro Marco
Entonces, los discípulos de Santiago, recogieron su cuerpo y lo trasladaron en barca hasta la región de Galicia, en tierras de España. Allí, la reina Lupa, les cedió un terreno en el que construyeron el sepulcro del Apóstol.  Pero más tarde, a partir del año 711, en que los musulmanes conquistaron España, se perdió la pista de la localización del sepulcro del  Apóstol Santiago, hasta que en el año 829, el obispo de Iria, Teodomiro, dio con su paradero. La noticia llegó pronto al rey Alfonso II “el Casto”, quien apoyó la idea de construir allí un monasterio y un santuario nuevos donde custodiar las venerables reliquias, de transcendental importancia para la Cristiandad.
 Y así surgió la actual ciudad de Santiago de Compostela y su espléndida catedral, en cuya cripta reposan los restos del Apóstol Santiago. Cada año son miles los peregrinos que visitan la tumba del Apóstol en Galicia (de cuyo Gobierno autónomo fue presidente durante varios años el político español Manuel Fraga Iribarne  –fallecido el 15 de Enero de 2012 –, quien representó a España en los actos del día de la independencia de Guinea Ecuatorial, el histórico 12 de Octubre de 1968).
 Y Santiago Apóstol es también el Patrón de la ciudad continental de Bata, y por ello, su hermosa catedral, que se terminó de construir, en estilo barroco, a finales del siglo XVII, está dedicada a este discípulo de Jesús. En el interior de la catedral, en su altar mayor hay una hermosa imagen en la que se representa la aparición de la Virgen María al Apóstol, en la ciudad española de Zaragoza, a orillas del Ebro, con la imagen de la basílica del Pilar, y el puente de piedra. A su vez, a lo largo del friso del templo, se halla escrita  la siguiente leyenda que todos los días, a las doce del mediodía se escucha en la ciudad de Zaragoza, desde los altavoces de la basílica del Pilar: “Bendita y alabada sea la hora en que María Santísima vino en carne mortal a Zaragoza”. Un nexo más de unión que une fuertemente a Guinea Ecuatorial con la fiesta de la Hispanidad.
 
Las componentes del "Coro Antorcha de Zaragoza"
bailando y cantando en la plaza de la Basílica del
Pilar de Zaragoza, honrando a la Virgen, el pasado
4 de Julio.- Foto: Luis Negro Marco
Por otro lado, en Bata, cada 25 de Julio, festividad de Santiago Apóstol, se abre el ferial de las casetas, donde se puede comer, beber y disfrutar en medio de un agradable y alegre  entorno  amenizado por la música local al ritmo del “machacando”. “Las casetas” continúan así instaladas hasta el 6 de Enero, festividad de la Epifanía, celebración muy ligada, por cierto a la del 2 de Enero, en que la Iglesia celebra, precisamente, la llegada de la Virgen María, en carne mortal, a Zaragoza.
 En medio de esta feliz conmemoración de la fiesta del 12 de Octubre, día de la Independencia de Guinea Ecuatorial y celebración de la Hispanidad, hay que unir un alegre eslabón: “El Coro Antorcha de Zaragoza”, que promovió el gran artista Luis Mbomio en 2008, integrado por 30 mujeres guineoecuatorianas residentes en la capital aragonesa, que con sus alegres canciones (acaban de grabar su segundo disco) están tendiendo puentes de unión y fraternidad entre Guinea Ecuatorial y España.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.