sábado, 9 de abril de 2016

Camerún, espejo de África a las puertas de Guinea Ecuatorial

Camerún,  la esencia de África en una nación
http://www.lagacetadeguinea.com/
Luis Negro Marco / (Ewaiso)
La República de Camerún es una nación del África central con una extensión de  475.442 kilómetros cuadrados (es decir, 17 veces mayor que la extensión de Guinea Ecuatorial), y una población aproximada de 20 millones de personas. La capital política y administrativa de Camerún es  Yaoundé, siendo Douala su capital económica. Camerún es junto a Gabón, uno de los países continentales de África con los que mantiene frontera Guinea Ecuatorial (pasos fronterizos de Kye-Ossi y de Río Campo). Las lenguas oficiales de Camerún son el francés (sobretodo utilizado en el sur –un 70% de la población camerunesa habla francés-)  y el inglés, utilizado con preferencia en el norte del país. Asimismo, Camerún cuenta con más de 100 lenguas propias pertenecientes a sus principales grupos étnicos: «bantús» (entre ellos también «fang»), «tupuris», «kirdis»«bamilekés», «bamúns», «fulbés», «massa»,  y «mundang». El punto más alto de Camerún lo constituye la cima de un volcán («Monte Camerún»), con una
altitud de 4.095 metros, es decir, 1.084 metros más alto que el «Monte Basilé» de Guinea Ecuatorial, en la isla de BiokoEn Camerún se profesa mayoritariamente la religión cristiana (dos tercios de  la población) a la que sigue la religión musulmana, y cultos propios de las distintas etnias integrantes del país. El Jefe del Estado, es –desde el 6 de noviembre de 1982– Paul Biya.

 Diversidad paisajística y climática
Camerún, que cuenta con 400 kilómetros de costa, concentra en el sur del país a un tercio de su población. En esta región el clima es placentero, propiciado por la existencia de grandes y densos bosques y zonas (especialmente a los pies del Monte Camerún) en las que existen grandes plantaciones de té y se produce abundante aceite de palma. Al oeste de Camerún la geografía viene marcada por la existencia de volcanes ya extinguidos, sin actividad, junto a tierras agrícolas muy fértiles, por lo que están consideradas como “la cesta del África central”. Y es que en esta zona se cultivan en abundancia el café, los plátanos y los cocos, así como las frutas y los cereales.

 En el centro de Camerún se encuentra la extensa meseta de «Adamawa», cuyas altitudes varían entre los 1.500 y 4.500 metros, las cuales finalmente descienden hacia el valle labrado por el «Sanaga», el río más largo que discurre íntegramente por Camerún.


A la izquierda, escultura en madera policromada del rey de la «cheferie» de Bafoussan (Bamenda). A la derecha escultura  en madera decorada con conchas marinas en  la «cheferie» de KumboFotos: Luis Negro Marco

Ya al norte, el paisaje está marcado por el profundo y escarpado valle de «Bénoué», en el que se encuentra el Parque de su mismo nombre («Parque nacional de Bénoué») que ostenta la calificación de  Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Aquí el clima es seco, y el paisaje está salpicado de montañas que dan a esta tierra una misteriosa y atractiva apariencia lunar, de la que sobresalen las montañas «Mandara» (descritas por el  escritor francés André Gide –premio Nóbel de literatura en 1947–, como “las más bonitas del mundo”) y los altos picos «Rhumsiki». Asimismo, en su extremo norte, Camerún limita con el inconmensurable Lago Chad, punto en el que se encuentra el «Parque nacional de Waza», próximo a su vez al «Parque nacional de la Cuenca del Chad», perteneciente a Nigeria

Gran variedad de vida salvaje
Gracias a su excepcional localización geográfica, Camerún (al igual que Guinea Ecuatorial), cuenta con una de la mayor riqueza de vida salvaje de toda África. Por ello (situados todos al norte del país) la nación cuenta con siete Parques nacionales, cada uno con su fauna salvaje específica. Así, en «Waza» abundan las jirafas y los elefantes; en «Bénoué» los búfalos y los hipopótamos gigantes; los rinocerontes encuentran su hábitat ideal en «Boubandjidah», así como en «Faro», mientras que en «Kalamaloué» lo tienen monos, chacales y jirafas. Y asimismo, cocodrilos y reptiles pueden observarse en su hábitat natural en los Parques nacionales de «Mozogo-Gorko» y «Korup».
 El país, ofrece, en suma, la posibilidad de aproximarnos a la extraordinaria diversidad de África (sus gentes, su paisaje y su cultura) a través de un sosegado y ávido de curiosidad, recorrido por sus tierras.

Cultura y tradiciones
A la izquierda, imágenes sobre la artesanía y la cultura camerunesa: artísticos objetos de bronce, mujeres jóvenes bailando el bikutsi, y dos jinetes de Fantasía, del norte del país, ataviados con vistosos trajes, antes del comienzo de sus malabarismos, mientras cabalgan. 
Camerún es una nación de infinitas, ricas y variadas tradiciones, culturas, y modos de vida. De manera que se puede decir que cada región del país posee su típica y característica manifestación folklórica. Así, en el sur destacan sus vistosas, enérgicas y rítmicas danzas, como el «bafia», el «bikutsi» o el «assiko». Danzas a las que, como en la cultura fang de Guinea Ecuatorial, acompañan con sus épicos relatos los trovadores «mvet».
 En el oeste, los bailarines «bamilekés» se caracterizan por sus coloristas máscaras y pintorescas costumbres, y ya en el norte podemos encontrar las fiestas de «fantasía» (propias también de las tribus del desierto) en las que jinetes a caballo, ataviados  con vistosas ropas, muestran su destreza realizando complicados malabarismos al tiempo que cabalgan al galope. Y ya  en tierras próximas al Lago Chad, encontramos las iniciáticas danzas «Gourna» y «Lam», de las tribus «Tupuri», cuya máxima expresión tiene lugar cada 20 de mayo en la ciudad de Figuil.

























A la izquierda, escultura en bronce representado a una mujer con pipa, y a la derecha máscara fang, ambas en el mercado artesanal de Bamenda. Fotos: Luis Negro Marco

Las «Cheferies», con sus reyes y palacios característicos, constituyen asimismo modos de vida presente en Camerún, en             torno a ciudades importantes del país como Bamenda, Bandjoun, Bamendjou, Bafoussam, Bafia o Kumbo.

La producción artesanal es abundante y de alta calidad en todo Camerún, si bien destaca en el norte
Vista parcial de la ciudad camerunesa de Kumbo.- Foto: Luis Negro Marco.- Julio de 2012
y oeste del país. Bafoussam, Foumban y Bamenda son ciudades muy conocidas en África por sus producciones de máscaras tradicionales, así como por sus artísticas tallas en madera y esculturas en bronce. Y en cuanto a mercados típicos, destaca el de la ciudad de Maroua, famoso por la diversidad, calidad y lo asequible de sus productos, desde bolsos de mano o carteras en piel de iguana o cocodrilo, hasta brazaletes, pendientes, collares y muchos otros objetos decorativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.