viernes, 10 de enero de 2020

Mbini, ciudad y puente de unión intercultural de Guinea Ecuatorial

Mbini, la ciudad con el puente más largo de África central
La hermosa ciudad de Mbini, situada en la desembocadura del río Wele –antiguo “Río Benito”– pertenece a la provincia de Litoral, y se encuentra a apenas 35 kilómetros al sur de su capital, Bata. Durante la colonia recibió el nombre de Benito, cambiando por el actual (Mbini) en 1973. Su población supera los 15.000 habitantes.

Luis Negro Marco 

1.-_LA_GACETA_AGOSTO_2019_n247_WEB_Págin
Portada de la revista LA GACETA DE
GUINEA ECUATORIAL
, correspondiente
al mes de agosto de 2019, en cuyo número
fue publicado este reportaje
.
https://9ad37dca-c454-4ea2-b887-d3f7a8115ac1.filesusr.com/
ugd/adb638_c825ad5fcd604d5a907a6961f0ae87a0.pdf
España estructuró la región continental de Guinea Ecuatorial (que recibió el nombre de Río Muni) en tres distritos, siendo uno de ellos el de Benito (actual Mbini), junto a los de Bata y Kogo. En cuanto a arqueología e historia, desde tiempos remotos, en torno a Mbini se levantaron varios poblados cuyos habitantes vivían de la pesca y el marisqueo, controlando a su vez la entrada hacia el interior del continente desde el estuario del Río Benito (actual río Wele). Y esto es lo que han puesto de manifiesto las excavaciones arqueológicas que se llevaron a cabo a mediados de 1980, las cuales sacaron a la luz restos de casas y cerámicas pertenecientes al que  fue primer poblado de Mbini, el cual se remonta a la Edad del Hierro, es decir a tiempos de la Edad de Cristo.

En aquella época, las grandes migraciones de los pueblos Ndowe y Fang todavía no se habían producido, por lo cual continúa siendo un misterio qué gentes pudieron ser aquellas que levantaron sus casas, hace 2.000 años, en el mismo lugar donde actualmente se encuentra la ciudad de Mbini.

Y es que hay que tener en cuenta que, junto con el río Muni, más al sur, y río Campo, al norte, el  curso del Wele (que ya en tiempos de la colonia era navegable durante 30 kilómetros)  fue uno de los grandes ejes de penetración hacia el interior del continente en este sector del África central, utilizado también –siglos después– por los europeos. De este modo, los navegantes portugueses fueron los primeros que exploraron estas paradisíacas costas, a
Iglesia de Mbini, dedicada a la advocación de María Reina, cuya festividad se celebra el 22 de agosto. Fot: Luis Negro Marco
quienes muy pronto siguieron otras naciones de Europa ávidas de recursos y esclavos para el desarrollo de su economía, basada en el colonialismo. Así, es sabido –por ejemplo– que el explorador inglés Henry Morton Stanley (1841-1904)  –en esta ocasión a las órdenes y sueldo del rey de los belgas Leopoldo II– visitó en más de una ocasión las islas de Fernando Poo (actual Bioko) y de Corisco, remontando a su vez buena parte del curso del río Wele que atraviesa la región continental de Guinea Ecuatorial.

Puerto de exportación maderera durante la colonia
Ceremonia de colocación de la primera
piedra del templo, en la década de 1940.
Acto que fue presidido por el sacerdote
 claretiano Armegol Coll, quien ostentó
  el cargo de Vicario Apostólico de
Fernando Poo (Bioko).
 Luis Negro Marco
Iglesia de Mbini.-  Luis Negro Marco
Por su estratégica situación, Mbini fue durante la colonia el más importante centro de exportación maderera de Guinea, cuyos árboles (ébano, ceiba,  okume…) eran talados y convenientemente tratados en las fábricas madereras y aserraderos a vapor y vías de ferrocarril  que los españoles instalaron en las inmediaciones de la ciudad. Así, para el año 1929 se tenía ya constancia de que en Guinea Ecuatorial cada hectárea de bosque contenía de 350 a 450 metros cúbicos de madera, de los cuales el 60% eran utilizables.
Posteriormente, aquellos valiosos cargamentos de madera de calidad (cuya explotación forestal se producía al norte de Mbini)  eran conducidos por mar hasta Bata, de cuyo puerto salían finalmente (conjuntamente con las maderas que llegaban desde el estuario del río Muni) rumbo a España y otros países de Europa. De manera que algunas de las más hermosas obras de arte y decoraciones palaciales en madera  que se realizaron en España a mediados del siglo XX fueron hechas con maderas procedentes de Guinea Ecuatorial.

Así mismo, también en 1929, los españoles instalaron en la actual Mbini una potente estación de radio para asegurar la comunicación con Europa, en conexión con la que ya entonces había sido instalada en Santa Isabel (actual Malabo), al tiempo que se proyectó –también en Mbini–  la construcción de un gran hospital.
Una de las hermosas playas que adornan el paisaje de Mbini.-      Fot. Luis Negro Marco
Religiosidad
Puente sobre el río Welle. Fue inaigurado en 2012,
y en el momento de su construcción, fue el puente
mças largo de África central
.
-
Fot. Luis Negro
En cuanto a religión, se considera que los misioneros presbiterianos americanos fueron de los primeros que llegaron a Mbini, quienes utilizaron la ciudad como base y punto de partida para sus predicaciones hacia el interior del continente. Así mismo, en 1905 fundaron una misión en Mbini los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Claretianos), cuya presencia en Guinea Ecuatorial se remonta a 1883, cuando iniciaron su misión apostólica en la ciudad de Santa Isabel (Malabo).

Puente sobre el río Wele
El 3 de agosto de  2012 (con motivo de las celebraciones que se llevaron a cabo en Mbini en conmemoración del Golpe de Libertad del 3 de agosto de 1979) fue inaugurado –en sustitución del viejo puente de Sendje– el impresionante puente sobre el río Wele (que también recibió los nombres de Woro y Benito), el cual une las localidades de Mbini y Bolondo. La obra constituye una gran manifestación de ingeniería moderna –llevada a cabo por una empresa china– que consta de 1.057 metros de longitud y  80 metros de altura en su torre principal, siendo el puente más largo construido hasta ahora en África central. 

Escuela  “María Rafols” en Mbini, perteneciente a la congregación religiosa de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.-   Fot: Luis Negro Marco
Cultura Ndowe
La cantante guineoecuatoriana Delly Ruth nació en la
 localidad de Mbini. La fotografía corresponde a la
  portada de su disco: "Mi vida", que salió al mercado en
 2012, Su tema: “Yo tengo un amigo”, de poética 
 inspiración religiosa es muy bella, y está teniendo una
  gran aceptación entre el público guineano,       
En Mbini, es importante la presencia Ndowe que ha dejado su huella en algunas de las manifestaciones culturales  más destacadas de Guinea Ecuatorial, como es la danza “Ivanga”, también propia de los Benga de la isla de Mandji (Corisco). El crisol de culturas que se funden en Mbini resplandece así mismo en la lengua, estando allí presente los idiomas Fang, Balengue e Igbo, lengua esta última cuyo mayor número de hablantes en toda África se encuentra en Nigeria.

Mbini es, en suma, una ciudad multicultural, en la que se atesoran todas las esencias del cosmopolitismo que caracteriza a Guinea Ecuatorial, como país abierto al mundo, tendiendo puentes de solidaridad y entendimiento entre todas las naciones de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.