lunes, 16 de junio de 2014

El Año del Greco continúa conmemorándose a lo grande en España, con una magna exposición en el Museo del Prado

La muestra permanecerá abierta al público desde el 25 de junio al 12 de octubre de 2014

El Greco y la pintura Moderna


Luis Negro Marco / Madrid

2014, El año del Greco es el de la conmemoración del IV centenario de la muerte del extraordinario pintor Domenicos Theotocopoulos. Artista que en la España de su tiempo fue conocido como  El Greco, debido al lugar de su nacimiento (la isla griega de Creta, en 1541). El pintor llegó a España en 1577, año en el que entró a trabajar al servicio del rey Felipe II, que entonces precisaba de artistas para decorar el gran palacio de “San Lorenzo” de El Escorial. Posteriormente El Greco marcharía a la ciudad de Toledo, donde contrajo matrimonio, y tuvo un hijo. En la conocida como ciudad del río Tajo,  fue donde el genial autor realizó algunas de sus obras más conocidas. Su muerte se produjo en Toledo, el 7 de abril de 1614. 
  La exposición El Greco y la Pintura Moderna muestra la importancia que la obra de El Greco tuvo
Cuadro del Greco que representa la Resurrección de
Jesús. Se encuentra en el Museo del Prado, Madrid
para el desarrollo de la pintura  de vanguardia durante los siglos XIX y XX.  
Para certificarlo, el Museo Nacional del Prado en Madrid, ha seleccionado 25 obras maestras del pintor cretense que, junto a más de setenta obras modernas, ponen de manifiesto la influencia del Greco en las vanguardias pictóricas de las dos últimas centurias.

  Esta exposición traza un recorrido que explicita la influencia que el Greco tuvo en artistas de gran talla del siglo XIX,  como  los franceses Édouard Manet (1832-1883) y  Paul Cézanne (1839-1906), así como en otros destacados pintores españoles del último tercio de dicho siglo. Del mismo modo esta muestra desvela que la influencia de El Greco fue capital en la obra pictórica de uno de los pintores españoles más universales: Pablo Picasso (1881-1973), precursor asimismo del estilo artístico que nació a la vez que el siglo XX, el cubismo. Un estilo, por cierto se inspira también en el  ancestral, geométrico y abstracto arte africano, una de cuyas máximas expresiones lo encontramos en las máscaras y esculturas rituales talladas en madera. Un estilo único que también el artista guineoecuatoriano, Leandro Mbomio (1938-2012) expreso de manera sublime en su dilatada e influyente obra artística. 
San Andrés y san Francisco, pintados por el Greco en la
última década del siglo XVI.- Museo del Prado, Madrid
Asimismo, la muestra El Greco y la Pintura Moderna  revisa también la relación del 
artista con otros estilos pictóricos de vanguardia, como lo fueron el expresionismo el surrealismo, vertiente esta última en la que destacó de manera genial el pintor español Salvador Dalí (1904-1989).

 Finalmente, otra sección de esta exposición se adentra en  la influencia del Greco en destacados pintores americanos del panorama internacional, tales como el mejicano Clemente Orozco (1883-1949), el chileno Roberto  Matta (1911-2002) o el estadounidense Jackson Pollock (1912-1956).
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Exposición: “El Greco y la pintura moderna”
Fechas: del 24 de Junio al 12 de Octubre de 2014
Lugar: Museo del Prado (Madrid)
Dirección: Paseo del Prado, s/n, 28014 Madrid
Cómo llegar: Parada de Metro “Banco de España
Teléfono: 913 30 28 00
Horarios: De lunes a sábado de 10.00 a 20.00h. Domingos y festivos de 10.00 a 19.00h

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.