jueves, 19 de junio de 2014

Piruchi Apo, una de las grandes voces del momento en Guinea Ecuatorial, y de gran corazón solidario

 “Remember África”, sentido homenaje al continente de la esperanza de "La hija del Sol"

Piruchi Apo,  una de las grandes artistas de Guinea Ecuatorial, con proyección universal


Piruchi Apo,  cantante y actriz guineoecuatoriana se dio a conocer en España como una de las dos miembros del dúo "Las hijas del Sol", cuya tema: "Ay amor", estuvo durante meses en las listas de éxito de la música española. Ahora, en solitario, continúa con su fuerza, elegancia y vitalidad de siempre. Su último trabajo discográfico, "Remember África" reúne estilos muy diferentes pero de honda raíz africana y de su país, Guinea Ecuatorial


Luis Negro Marco / Zaragoza
Consuelo Apo Botupá (Piruchi) nació el 17 de noviembre de 1974 en Malabo (Guinea Ecuatorial). Y a pesar de su juventud –este año cumplirá los 40 años– tiene en su haber una dilatada trayectoria artística que la convierte en una de las cantantes africanas más conocidas del momento. Y es que Piruchi ha dado conciertos y recitales en prácticamente las 50 capitales de provincia españolas, así como en 12 países de la Unión Europea, y en naciones tan diferentes como Canadá, Ucrania, Colombia, Senegal, Israel o Palestina. Otra prueba de su éxito es que a lo largo de su carrera, Piruchi ha colaborado con artistas de gran renombre, como Manu Chao, Rosana o Rita Marley entre muchos otros. En reconocimiento a su gran carrera, Piruchi fue galardonada en 2008 con el premio a la artista guineoecuatoriana con mayor proyección internacional, el cual anualmente concede la ASOPGE (“Asociación de Periodistas de Guinea Ecuatorial”) y en mayo de 2010 recibió el premio a la “Mejor cantante africana del año” otorgado por la “African Europe Multiple Years Awards”.

Piruchi, “La hija del Sol”
  La carrera artística de Consuelo Apo –conocida artísticamente con el nombre de Piruchi– comenzó de manera temprana, a los 18 años, con su  participación en el concierto de inauguración de la “Exposición Universal de Sevilla” (Expo’ 92) celebrada en España. En ese mismo año de 1992, en Valencia, y formando parte con su sobrina, Paloma Loribo Apo, del dúo “Las Hijas del Sol”, intervino en el Festival de la OTI (“Organización de las Televisiones Iberoamericanas”) en representación de Guinea Ecuatorial. Un hecho histórico por cuanto era la primera ocasión en que el país (único de África cuya lengua oficial es el español) participaba en dicho festival musical reservado para los países de habla hispana.

 El éxito alcanzado llevó a “Las Hijas del Sol” (Piruchi y Paloma) a grabar su primer disco en 1993
Piruchi Apo en el stand de la compañía aérea
guineoecuatoriana "Ceiba intercontinental", en
donde actuó, dentro de las actuaciones progra-
madas por FITUR (Feria Internacional de Turismo
de Madrid) en los últimos deías del pasado mes
de enero.-          
       
 Foto: Luis Negro Marco
(Ohi África); a los que siguieron, entre 1995 y 1999, Sibeba (lo que en su lengua bubi natal podría traducirse como “un lugar de salvación reservado para las personas buenas”); Koto (nombre bubi de un ave propia de la isla de Bioko); y Kchaba (elegido como mejor álbum de música popular del año 2000 por los “Premios de la Villa de Madrid”). Todos estos álbumes fueron grabados y distribuidos por la discográfica “Nube Negra”, una compañía musical independiente especializada en la divulgación de músicas del mundo.

 Sin embargo el gran éxito de Piruchi y Paloma, “Las hijas del Sol”, estaba por llegar, y así en 2001 su quinto disco Pasaporte mundial, las catapultaría definitivamente al estrellato con una canción que aún resuena en los oídos de millones de españoles: “Ay, corazón”. En esta ocasión el disco fue grabado por el sello discográfico “Zomba Récords”. Y siguiendo la estela del éxito, seguirían a este álbum aún dos más: Colores del Amor, en el sello “Ariola”, y Vivir esta locura, con la discográfica “Sony”.

   Así, con sus siete discos inspirados en la música tradicional de su Bioko natal, las melodiosas y a la vez rítmicas y armónicas voces de Piruchi y Paloma fueron pioneras, desde mediados de los 90, del mestizaje musical afro-español; como también lo fue Manu Chao (antiguo componente del mítico grupo “Mano Negra”); un músico con el que “Las Hijas del Sol” y también Piruchi, en su actual carrera en solitario, han colaborado en diversos proyectos y con el que Piruchi conserva una gran amistad.

Una artista solidaria
 Ya en solitario, en el año 2007 Piruchi grabó, junto a otras tres artistas, el disco solidario Mujeres
Piruchi Apo junto a Luis Negro y Yamila izquierdo, directora de
LA GACETA DE GUINEA ECUATORIAL el Stand de "Ceiba
 intercontinental" durante la última edición de FITUR, en los
últimos días de enero de 2014.-
   
 Foto: L.N.M.
por África
, iniciativa de la Fundación CEPAIM, cuya misión principal es la de promover un modelo de sociedad intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas  migrantes y la lucha contra la inmigración irregular. La recaudación de Mujeres por África fue destinada al apoyo de microempresas impulsadas por mujeres en África y al reforzamiento de las Asociaciones de Mujeres en diversos países del continente africano.

  Artista completa, cantante y compositora, Piruchi es una persona comprometida, y solidaria. Por ello además del disco anteriormente citado (Mujeres por África, grabado en 2007), Piruchi también compuso buena parte  de las canciones de los discos solidarios Panáfrica y Cruce de caminos, ambos  grabados en 2010.

  Destacar también que Piruchi se ha especializado en la docencia de “Talleres de Interculturalidad”, los cuales imparte a públicos variados, facilitando el intercambio de culturas y generaciones de diferentes países, con la colaboración de diversas Universidades, Fundaciones y Municipios de España.

  Decidida defensora de los derechos de la mujer, muy en especial de la mujer africana, Piruchi fue una de las protagonistas del documental Manzanas, pollos y quimeras, una cinta de la realizadora española Inés París y promovida por la Fundación “Mujeres por África” que preside la que fue ministra y vicepresidenta del Gobierno de España entre 2004 y 2010, María Teresa Fernández de la Vega. El documental presentado en octubre de 2013, en el marco de la 58 edición del “Festival Internacional de Cine de Valladolid” recoge el testimonio de una docena de mujeres del continente africano emigradas a España en diferentes épocas y actualmente felizmente radicadas en el país.

Actriz y presentadora
 La incursión de Piruchi en el mundo del cine y la animación infantil se ha plasmado en su intervención (compositora y cantante principal de la banda sonora) en la serie de dibujos animados
AS DE CORAZONES. Una elegante y bella Piruchi Apo, durante un momento del rodaje del videoclip de su canción "As de corazones", incluido en su disco "REMEMBER ÁFRICA".

PIS-PAS”; una interesante iniciativa producida por “Diversidad Visual” y estructurada en más de veinte capítulos. Esta serie va dirigida principalmente a la primera infancia (niños y niñas de entre 1 y 6 años) y su objetivo principal es el de inculcar a los niños, a través del juego, la importancia que tiene en las sociedades modernas la diversidad cultural.
Actriz. Además de haber presentado programas
de televisión, y actuado en películas españolas, 
en 2013 Piruchi Apo fue una de las mujeres pro-
tagonistas del documental "Manzanas, pollos y
quimeras", de la realizadora Inés París, pro-
ducido por la Fundación "Mujeres por África" 
                                  Foto: Luis Negro Marco
Y ya con anterioridad al trabajo de Piruchi en esta serie, el conocido director español, Carlos Saura, había incluido en la banda sonora de su película “Taxi” (rodada en 1996) la canción “Tirso de Molina” del disco Sibeba, grabado en 1995 cuando Piruchi aún formaba parte de “Las Hijas del Sol”. 

 Asimismo, en 1998 Piruchi actuó en la película “Pecata minuta”, la primera película como director del productor y actor vasco Ramón Barea (quien recibió el “Premio Nacional de Teatro” en 2013) en la que Piruchi, en su papel de “Teresa”, interpretaba a una  monja africana.  Y a este film, siguió, esta vez en el papel de protagonista, su intervención en el documental “Las hijas del camino” dirigido por el realizador David Lavella en 2006.

  Y finalmente, también hay que destacar que entre 2008 y 2010, Piruchi fue la presentadora y realizadora de dos programas para la Radio Televisión de Guinea Ecuatorial: Mujer y Futuro y Face to Face (Cara a Cara).

Presente en grandes acontecimientos
  La sensual voz y elegancia que Piruchi siempre muestra en sus actuaciones ha hecho que la cantante esté siendo requerida para participar en las ceremonias inaugurales y de de clausura de grandes acontecimientos. Así sucedió en 2011, cuando compuso y cantó el himno de la decimoséptima Cumbre de la “Unión Africana” que se desarrolló entre el 23 de junio y el 1 de julio  de aquel año en Guinea Ecuatorial, en el incomparable escenario de la bella ciudad de Sipopo.

 Y con anterioridad a aquel evento, hay que recordar que en junio de 2010 se había celebrado la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, en el que la selección de España se proclamó campeona y vigente campeona del mundo. Y quizás Piruchi pudo también algo que tener en aquel histórico 
ELEGANCIA. Es el estilo que caracteriza la voz y forma de actuar
de Piruchi Apo, a día de hoy una de las mejores voces femeninas
con que cuenta Guinea Ecuatorial
  
triunfo para los españoles, porque con el fin de promocionar a la selección de España, Piruchi había participado en el videoclip promocional del “Himno de la Roja”, titulado: Podemos, África. Y efectivamente, España pudo proclamarse campeona mundial de fútbol en África.

 Y no acaba ahí la relación de Piruchi con el mundo del fútbol, pues nuestra artista volvió a hacer una actuación formidable en el estadio de fútbol de Bata, el 22 de enero de 2012, durante la ceremonia inaugural de la “Copa África de Naciones”. Y el 28 de octubre de aquel mismo año Piruchi volvió a brillar, esta vez en el estadio de fútbol de Malabo, durante la inauguración del mundial femenino de fútbol, un campeonato que, por cierto, ganaron las jugadoras de la selección de Guinea Ecuatorial. 

  Desde entonces, Piruchi viene siendo una artista de referencia en actos y ceremonias inaugurales de los principales eventos que se celebran en su país, Guinea Ecuatorial. Así, destacamos de entre
Grandes artistas y grandes amigos. Piruchi Apo y Gorsy Edu,
 son el ejemplo del gran momento por el que atraviesa la
cultura musical de Guinea Ecuatorial.
-
Foto: Luis Negro Marco
los últimos, el de la elección de “Miss Mundo Turismo” (celebrada en Sipopo, en octubre de 2013); o su actuación en el stand de la Compañía Aérea guineoecuatoriana “Ceiba Intercontinental” en la última edición de FITUR (“Feria Internacional de Turismo”), que se celebró entre los días 22 y 26 de 
enero en Madrid; y más recientemente, el pasado 4 de febrero, Piruchi deleitaba con sus melodiosas canciones y hermosa voz, a las autoridades y todos los presentes en la ceremonia de clausura del “Foro de Diversificación Económica en Guinea Ecuatorial”, desarrollado a lo largo de una semana en Malabo, y que tuvo como uno de sus principales invitados al economista español Rodrigo Rato, ex director general del FMI (“Fondo Monetario Internacional”)


Remember África
 El 5 de octubre de 2010, el teatro “Heineken” de Madrid, muy próximo a la Puerta del Sol, colgaba en sus taquillas el cartel de “no hay más entradas”. Ante un público entregado a la artista y que abarrotaba por completo las gradas del recinto, Piruchi presentaba el que es por ahora su último y hermoso trabajo discográfico: Remember África, producido por Rafael Fernández Lomeña.

  Bien se podría decir que este disco es el frasco de las esencias de Piruchi como compositora, letrista y cantante. El álbum es un verdadero y hermoso homenaje a la fusión y mestizaje musicales,
ALEGRÍA Y BUEN RIMO. La fuerza interpretativa de Piruchi Apo, solo posible en las buenas cantantes de raíz africana como ella, convierten en mágicas todas sus actuaciones, ejerciendo una poderosa atracción sobre los espectadores quienes no dudan en subir al escenario a bailar. Este fue el caso de la imagen, correspondiente al 5 de octubre de 2010 en el "Teatro Heineken" de Madrid, cuando Piruchi presentó su álbum Remember África.
en el que armonizan la esencia africana, el flamenco español (la guitarra de Moisés Prieto aporta un hermoso contrapunto musical a la bella composición  “As de corazones”), el pop y hasta la música tecno.

 Remeber África, además de la excelente calidad de su música, posee un hondo calado solidario, el cual destila a través de las poéticas letras de cada una de sus doce canciones. Este disco es además un canto a la diversidad cultural, pues aquí Piruchi canta en bubi (su lengua natal), pero también lo hace en fang, pichinglis, y español; ella recoge así la riqueza cultural y variedad de lenguas de su país natal, Guinea Ecuatorial, un conjuntado mosaico y crisol de etnias, folklore y tradiciones ancestrales que lejos de haber pasado de moda, están de plena actualidad. Como Piruchi Apo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.