martes, 3 de junio de 2014

Gorsy Edu representó a Guinea Ecuatorial en la XIX edición de la "Muestra Internacional de Teatro Universitario" de Orense (MITEU)


                                               
                                 http://www.lagacetadeguinea.com/199/06.htm

               Gorsy Edu, triunfa en la “Muestra internacional de teatro  universitario de Orense”

Cartel anunciador de la XIX Muestra de Teatro Universitario de Orense (MITEU)
celebrada durante las dos últimas semanas del mes de mayo en la ciudad gallega.
En esta edición Guinea Ecuatorial participaba por vez primera en este
festival en el que también estuvieron presentes España, como país anfitrión, Escocia,
Italia, Portugal, Angola, Brasil y Japón
Por: Luis Negro Marco / Zaragoza

Guinea Ecuatorial está de moda en España. Porque los lazos que unen a ambas naciones, aunque hasta ahora empolvados por docenas de años de olvido, se están restaurando gracias al hálito vital de intelectuales, escritores, músicos y artistas de ambos países que están trazando puentes y creando espacios de cooperación y reconocimiento mutuo. Dos culturas (la guineana –africana – y la española –europea) con un pasado de siglos en común, que tienen también su proyección en Hispanoamérica. Guinea es por tanto un país imprescindible a la hora de poder entender el universal concepto de la Hispanidad, tanto por los esenciales aportes que a ella dio y está dando, como por la triple confluencia (africana, española y latinoamericana) que en todo el continente africano tan sólo es posible encontrar en Guinea Ecuatorial.
Prueba de lo anterior es que cada vez es más frecuente encontrar en España a actores, cantantes, escritores, profesores de universidad o periodistas guineoecuatorianos que destacan con nombre propio en el panorama intelectual y cultural de la nación española. Y este es el caso del polifacético, conocido artista y programador cultural Gorsy Edu Abaga. Un gran actor, natural de Ebibeyim, cuyos trabajos de difusión de la cultura africana, en general y de su Guinea natal, en particular, le han hecho merecedor de diversos premios y galardones en diferentes países de África, Europa y América. Y es que una personalidad como la suya, es imposible que pueda pasar desapercibida.
Por ello, el director y profesor teatral español Fernando Dacosta (organizador de la “Muestra Internacional de Teatro Universitario de Orense”) ha seleccionado, en esta su 19 edición, a Guinea Ecuatorial (representado por Gorsy Edú) como uno de los exclusivos siete países invitados al evento. En él han estado presentes –además de España, como país anfitrión –, Guinea, Angola, Portugal, Italia, Escocia, Brasil y Japón.
En “El Percusionista” (espectáculo de casi hora y media de duración) Gorsy Edu narra, a través de la música, el relato y
Gorsy Edu, actor y músico ecuatoguineano, es un artista de una calidad
extraordinaria, digno heredero de los grandes trovadores del Nvet. Sus dotes
interpretativas le han llevado tanto al cine, como al teatro, la animación de
calle, la esgrima, las artes marciales, la equitación y su participación como
actor de doblaje en el Parque temático de la Warner en Madrid. Además ha
recibido numerosos premios en distintos países de los cinco continentes en
reconocimiento a su labor por la difusión de la cultura africana, en especial
la de su país, Guinea Ecuatorial.-
Foto: Luis Negro Marco
la danza, los recuerdos de un hombre nacido en la selva de Guinea Ecuatorial. “El Percusionista” (el propio actor, Gorsy Edu) rememora durante su actuación, las ancestrales enseñanzas, sabiduría y filosofía del pueblo al que pertenece, y que siendo niño, le transmitió con paciencia y amor su abuelo. Así va creciendo aquel niño en su aldea, aprendiendo las tradiciones de su pueblo y su lengua natal, el fang, y cómo a los 7 años, va a la escuela, donde aprende a hablar su segunda lengua natal, el español. Un idioma que pronto dominará con total fluidez, tanto en la expresión oral como en la escrita.
Posteriormente, cumpliéndose el dicho africano de que “los días que hacen crecer a los niños son los mismos que hacen envejecer a los ancianos”, el abuelo del “Percusionista” cae enfermo y comienza a perder la visión. Así que con el afán de curar a su abuelo, decidirá dejar su aldea y emigrar a las grandes ciudades en busca de un remedio que lo sane. Así es como “el Percusionista” tomará rumbo hacia Europa –Si beyêng– un mundo para él desconocido, y en cuyo viaje sólo le acompañará la sabiduría de su pueblo, contenida en las melodías y ritmos ancestrales que aprendió de su abuelo. Por eso en la obra, Gorsy Edu repite tan a menudo: “quien tiene un abuelo tiene un tesoro”.
La emoción del público
De izquierda a derecha, José Edú, técnico de sonido e imagen de "El Percusionista",
Reyes Mangue, joven actriz guineoecuatoriana residente en Orense, Fernando Dacosta,
director de la XIX Muestra  Internacional de Teatro Universitario de Orense (MITEU), y
Gorsy Edú. Fotografiados en el escenario del Teatro Principal de Orense,
el pasado 3 de mayo.-
           
                      Foto: Luis Negro Marco
Con esta obra, de gran calado humano, Gorsy Edu demuestra un completo dominio de las diferentes artes interpretativas: expresión oral, música, canto, baile, danza, y lenguaje corporal, que han hecho de “El Percusionista” una obra reconocida como “de interés cultural” por diversos organismos internacionales. Una representación, en suma, en la que el polifacético artista hace un derroche de energía y entrega sin reservas, logrando crear una atmósfera envolvente y trepidante de ritmos y danzas africanas, hilvanadas a través de una historia llena de vivencias de gran calidad humana. Y es así como Gorsy logra el sueño que todo artista desea: comunicar y conectar con el público, interactuar con él, de manera que sea parte real de la obra.
Y así sucedió con la soberbia actuación que Gorsy Edu ofreció el pasado 30 de abril en el Teatro Principal de Orense. Ante un público que completo el aforo del auditorio, “El Percusionista”, una obra que da a conocer tan sólo un pequeñito pero hermoso trocito de la inmensa cultura que atesora Guinea Ecuatorial, hizo vibrar y emocionar a un público que aplaudió emocionado la gran actuación del artista, a quien hizo salir en varios ocasiones al escenario para recibir la ovación.
Felicitaciones por tanto a Gorsy Edu, y su obra de honda raíz africana, pero de proyección universal, con la que logra un nexo de unión entre culturas, un acercamiento, en definitiva a la diversidad y a los grandes valores que encierra la cultura del mestizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.